quiron salud
  • |
Región Digital

UGT FICA lamenta que Vara "avale las tesis" de patronal agraria sobre aplicación del SMI

Afirma que el aumento del desempleo en el último trimestre de 209 obedecen a otros factores que han de ser estudiados "en profundidad".

29 enero 2020 | Publicado : 14:09 (29/01/2020) | Actualizado: 22:18 (29/01/2020)

UGT FICA ha lamentado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "avale las tesis" de la patronal agraria respecto a los efectos de la aplicación del SMI en el sector del campo en la región tras conocer los datos relativos a la EPA del cuarto trimestre.

El sindicato ha asegurado que "el SMI es de aplicación desde el 1 de enero y que el comportamiento de los datos en el sector agrario en el resto de trimestres ha sido regular, incluso muchas empresas se han negado de forma expresa a su aplicación, lo que provocó un conflicto en el sector que concluyó con la aplicación de un Laudo de Obligado Cumplimiento en el mes de Mayo".

UGT FICA ha indicado que no es cierto que se hayan producido "despidos masivos" en el sector en el cuarto trimestre y una prueba de ello es que las dos campañas de más impacto en el empleo, la vendimia y la aceituna, se han desarrollado con normalidad, ya que "si no se han quedado las cosechas en el campo, es que se ha contratado a los trabajadores como en años anteriores".

Además, ha recalcado el sindicato que antes del incremento del SMI a 900 euros ya había categorías profesionales en el Convenio del Campo de Extremadura por debajo del anterior salario mínimo de 735,90 euros y el compromiso de UGT FICA es la "dignificación de la condiciones sociales y salariales en el sector del campo".

"Si la pretensión de las empresas es vincular sus beneficios como hasta ahora a los bajos salarios no lo vamos a permitir, los trabajadores del campo tienen derecho a la misma dignidad salarial que los del resto del territorio", ha apuntado.

En este sentido, UGT FICA entiende al sector agrario como "estratégico" para el desarrollo económico de la comunidad autónoma, por su vinculación a la agroindustria, pero en esta ecuación, ha dicho, hay una variable que son los trabajadores, que "hasta ahora han soportado la peor parte".

Junto con ello, recalca que "no se puede predicar o pretender hacer políticas orientadas a combatir la despoblación en las zonas rurales y por otra, poner en cuestión salarios dignos para ese vector de población vinculado a los pueblos".

Además, UGT FICA ha destacado que el incremento del SMI se ha demostrado como una "medida positiva que desde luego no ha provocado la apocalipsis que auguraba la derecha del país, sino que más bien al contrario".

Para el sindicato, "son vergonzantes las insinuaciones vestidas por las patronales agrarias en las últimas semanas en relación a no hacer coincidir las campañas agrarias con los planes de empleo, cuando este calendario se acuerda entre patronal y sindicatos. O las mentiras cuando se habla de necesidad de mano de obra extranjera, pero no se cumplen los requisitos legales para la formalización de solicitudes contingentes, que han de garantizar contrato, transporte y alojamiento a los trabajadores extranjeros, condiciones laborales dignas".

De la misma manera, UGT FICA se ha mostrado consciente de que existe un problema con los precios en origen del sector agrario y ganadero y que se ha de abordar por empresas y administración, un camino en el que se contará con el apoyo del sindicato, ha dicho, pero la rentabilidad empresarial "no pude estar en modo alguno condicionada a salarios bajos, porque en ese caso nos encontraran enfrente. Si un empresario no puede pagar el Salario Mínimo para hacer viable su negocio, mejor que se dedique a otra cosa"

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.