quiron salud
  • |
Región Digital

CREEX asume "con resignación" subida del SMI que "perjudicará" al empleo

Lo ha catalogado como "un mal menor" ante una propuesta que sería "catastrófica para el tejido productivo en regiones como Extremadura".

23 enero 2020

La Confederación Regional Empresarial de Extremadura ha señalado que asume "con resignación y preocupación" la subida del Salario Mínimo Interprofesional porque cree que "perjudicará" al empleo en Extremadura.

De esta forma, lo ha explicado, tras el acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos de subir el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros, algo que ha catalogado como "un mal menor" ante una propuesta que sería "catastrófica para el tejido productivo en regiones como Extremadura".

La Creex señala que era un acuerdo "al que había que llegar, para despejar incertidumbres" en la economía, el empleo y la sostenibilidad de las empresas pero, advierte que la medida tendrá mayor impacto en Extremadura pues, habrá "muchos sectores afectados", porque sus convenios se sitúan ahora por debajo del SMI, que se verán obligados a reformarlos.

En esta línea, el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha añadido que la subida "no es positiva" pues, "a nadie se le escapa que el trasfondo que se busca es incrementar los ingresos" de la Seguridad Social por la vía de las cotizaciones, algo que considera "legítimo" pero, al hacerlo "así, de manera brusca, atenta contra el mercado de trabajo y no es lo más positivo".

Peinado añade que el acuerdo alcanzado es el "menos malo", porque que "una subida a 1.000 euros hubiera sido una catástrofe".

REVISAR LOS CONTRATOS PÚBLICOS

Por otro lado, Peinado no ha querido entrar a valorar cuestiones como la pretensión de subir el SMI a 1.200 euros en esta legislatura, que es algo que no se ha planteado en la mesa de diálogo social.

Asimismo, ha apuntado que entre los sectores más afectados, además del campo, se encuentran la dependencia, servicios de limpieza o vigilancia, que pueden verse afectados "muy negativamente por la subida".

También ha subrayado que son sectores con muchas contrataciones en el sector público, por lo que habrá que "ver la corresponsabilidad para que se asuma esta subida, este incremento de costes, que no figuraba en el contrato".

Al respecto, ha recordado que en la anterior subida, el Gobierno "se puso de perfil y no quiso saber nada, alegando que los contratos ya estaban firmados, pero no se pueden cambiar las reglas en mitad del partido", ha aseverado Peinado.

Y, junto con ello, ha hecho referencia al sector doméstico, donde la subida va a tener un "impacto claro" en los empleos.

REFORMA LABORAL

Finalmente, Peinado ha hecho referencia a la intención de derogar o modificar la reforma laboral, donde ha aclarado que existe un compromiso de llevar cualquier cambio a la mesa de diálogo social.

De esta manera, ha aseverado que está dispuesto "a hablar de todo", porque "seguramente" habrá que cambiar cosas para adaptarla a unos tiempos cambiantes, aunque hay que hacerlo "para mejor, no para perjudicar".

Por otra parte, ha recalcado que, "siempre nos encontrarán dispuestos a hablar, pero si la postura del Gobierno es el 'sí porque sí', echarla abajo sin valorar aspectos positivos y negativos, sería un error".

Por último, Peinado ha dicho que espera ser escuchado, aunque otra cosa es que "hagan caso", ya que el Gobierno "coincide con más postulados del sector sindical que con los de los empresarios"

Y, se ha puesto de manifiesto en la negociación del pasado miércoles, donde los empresarios tuvieron que aceptar un acuerdo "que no gusta" pero que paraba la vía unilateral.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.