asamblea 8M
  • |
Región Digital

El segundo mayor aumento del país

La confianza empresarial sube en Extremadura un 1,7% en el primer trimestre de 2020

El 17% de los gestores de establecimientos empresariales en Extremadura considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2020

16 enero 2020 | Publicado : 10:01 (16/01/2020) | Actualizado: 23:15 (16/01/2020)

Rd./Ep.

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en Extremadura ha registrado un aumento de 2,3 puntos porcentuales durante el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior (1,7%), según los datos proporcionados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, a nivel nacional el Índice de Confianza Empresarial Armonizado baja 0,5 puntos porcentuales (-0,4% trimestralmente).

De este modo, la confianza empresarial desciende en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en nueve comunidades autónomas y aumenta en ocho.

Así pues, los mayores descensos se producen en Cantabria (-5,5%), Illes Balears (-2,9%) y La Rioja (-2,8%).

Mientras, los mayores incrementos se producen en Aragón (2,1%), Extremadura (1,7%) y Canarias, Comunidad de Madrid y País Vasco (0,8% en las tres), tal y como informa el Instituto de Estadística de la Comunidad Autónoma (IEEX) en una nota de prensa.

Además, el 17% de los gestores de establecimientos empresariales en Extremadura considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2020 (15,2% en España), por otro lado el 23,9% opina que será desfavorable (21,1% a nivel nacional).

Finalmente, el 23,9% de los gestores de establecimientos empresariales de Extremadura ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2019 (20,8% a nivel estatal).

Por su parte, el 18,1% ha opinado de forma desfavorable (18,9% en España). 

A NIVEL NACIONAL

A su vez, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha bajado un 0,4% en España el primer trimestre de este año en relación al trimestre anterior.

Con este retroceso de la confianza se encadenan dos trimestres en negativo en el país después de que en el último cuarto de 2019 este indicador se desplomara un 2,9 por ciento, registrando su descenso más pronunciado en cualquier trimestre desde 2013.

La caída de la confianza empresarial entre enero y marzo en España se debe al empeoramiento del indicador de expectativas, en contraste con la mejora del indicador de situación.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se ha situado en -5,9 puntos, frente al descenso de 2,7 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 21,1 por ciento, cifra superior a la del trimestre anterior (19,4 por ciento).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal se ha reducido hasta el 63,7 por ciento, mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio han bajado desde el 16,7 por ciento del trimestre anterior al 15,2 por ciento.

MEJORA LA PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha aumentado 1,7 puntos respecto al trimestre anterior, pasando de +0,2 puntos en el último cuarto de 2019 a +1,9 puntos en el primer trimestre de 2020.

Esta mejora de la percepción sobre la situación actual es resultado de que hay más establecimientos empresariales que piensan que su negocio ha evolucionado de manera favorable en los tres últimos meses que los que opinan que marchó de manera desfavorable.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (cuarto trimestre de 2019), el ICEA muestra que el 20,8% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 18,9% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 60,3% que hablan de normalidad.

Estos porcentajes han sido del 19%, del 18,8% y del 62,2%, respectivamente, en el trimestre anterior.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Durante el primer trimestre del nuevo año, la confianza empresarial bajó en dos sectores económicos, en las empresas más pequeñas y en nueve comunidades autónomas.

HOSTELERÍA Y TRANSPORTE, DONDE MÁS CAE LA CONFIANZA

Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados, dos han recortado la confianza en este trimestre, en concreto, transporte y hostelería (-2,7%) y comercio (-2,2%). Por contra, se ha mantenido en la industria y ha subido en los otros servicios (+0,9%) y construcción (+0,4 por ciento).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza ha empeorado un 1,9% en las empresas de menos de 10 asalariados y un 0,9% en las de 10 a 49 asalariados, mientras que ha mejorado en las de más de un millar de asalariados (+2,8%), en las de 200 a 999 trabajadores (+1,8%) y en las de 50 a 199 asalariados (+0,2 por ciento).

Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.