• |
Región Digital

UPTA pide al Gobierno cambiar modelo cotización de autónomos en función ingresos

Si la cotización va en función de los ingresos, los autónomos ahorrarían 700 millones de euros que se gastan en tarifas planas

15 enero 2020

Ep

Así, lo ha explicado el presidente de UPTA España, Eduardo Abad, reclamando al nuevo gobierno nacional trabajar en cambiar el modelo de cotización de los autónomos para que éstos coticen en función de los ingresos netos.

"El gobierno anterior ya puso los cimientos del cambio en el modelo de cotización a la seguridad social. Si somos capaces de cerrarlo rápidamente y en estos próximos meses, en este trimestre, la cotización en función de los ingresos, vamos a ser capaces cuanto antes de ahorrarnos 700 millones de euros que nos gastamos en tarifas planas", ha aseverado.

Abad ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, en una rueda de prensa en ofrecida en la sede de UGT Extremadura, en la que no se ha mostrado partidario de las tarifas planas.

En esta línea, ha defendido que los autónomos deben cotizar en función de los ingresos netos que tienen y ha considerado que se debe tener una tarificación especial para el comienzo, pero eso "no supone que tiene que tener una bonificación a la seguridad social" pues, lo que se está haciendo es poner en marcha un "perverso sistema" que entiende que "no ha resultado".

Así ha dicho que el 84 por ciento de los autónomos que inician una actividad no duran más de dos años, por lo tanto esas iniciativas son "a corto plazo", ha lamentado.

Eduardo Abad también ha lamentado que la Seguridad Social ha perdido la "justicia contributiva", ya que, como ha dicho, un autónomo de Miajadas con un pequeño quiosco de prensa no puede estar obligado a cotizar lo mismo que un notario de la Gran Vía de Madrid, por lo que el sistema de cotización por ingresos "va a revertir esa situación".

También ha apostado el presidente de UPTA España por dotar al sistema público de un sistema de incentivación fiscal a través de mayor cotización, además de recalcar la importancia de trabajar en cambiar la Ley de Pago a Proveedores.

Asimismo, ha indicado que se debe modificar el modelo de formación para que sea "dinámico" y "sostenible", además de defender que no se pueden crear autónomos "de primera y de segunda" pues, España no puede crecer a base de "falsos autónomos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.