the geco
  • |
Región Digital

CCOO aboga por un "alza" salarial en Extremadura para recuperar el poder adquisitivo

Es clave para reducir la diferencia de salarios con el resto del país que, "al contrario de lo que debería ocurrir, se está ampliando",

15 enero 2020

CCOO de Extremadura considera necesario impulsar el "alza" de los salarios en la región para "recuperar" el poder adquisitivo perdido en los pasados años por la crisis.

Así, incide en que, en 2019, la "mejora" de las rentas laborales, salarios y pensiones, "ha sostenido el consumo interno y la actividad económica".

Considera, en este sentido, que "urge" derogar las reformas laboral y de pensiones y mandar el mensaje a la población de que se pone "fin" al "ajuste laboral" que ha soportado, lo que para CCOO ayudará a "despejar dudas e incertidumbres en las decisiones de consumo y ahorro".

De este modo, se pronuncia CCOO Extremadura en nota de prensa sobre los datos del IPC en la región, que ha cerrado 2019 con una inflación interanual en diciembre del 0,8 por ciento en el índice general, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior.

En Extremadura, la tasa de inflación anual ha aumentado también cuatro décimas, hasta el 0,7 por ciento. El Transporte es uno de los grupos que en mayor medida explican esta subida del último mes del año, por la subida de los precios de los carburantes frente al descenso del año pasado.

Los salarios pactados en convenio, según los datos del Ministerio de Trabajo, han subido hasta el mes de diciembre en un 2,33 por ciento a nivel nacional y el 1,57 por ciento en Extremadura, con lo que el poder adquisitivo se habría incrementado en 1,6 por ciento en la media española y el 1 por ciento en la región, incide.

También, CCOO apunta que la inflación subyacente se mantiene por cuarto mes consecutivo en el 1 por ciento, y se sitúa a dos décimas de la tasa del índice general.

Recuerda también que los precios bajaron en una décima en el mes de diciembre en el ámbito nacional y tres, en el caso de Extremadura.

Según explica, la contención de los precios en Extremadura en el último mes se ha producido gracias a la bajada experimentada en Vivienda de un 1,3 por ciento, por el descenso en los precios de la electricidad, así como, en Vestido y calzado (-2,1 por ciento) con el adelanto de las rebajas a este mes.

También destaca el INE la bajada del último mes en el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, del -0,2 por ciento, debido a la reducción en los precios de la fruta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.