quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión convoca una tractorada en la inauguración de Agroexpo

La organización agraria quiere mostrar así su rechazo a la "política de desamparo" de la Junta de Extremadura en este sector.

13 enero 2020 | Publicado : 12:42 (13/01/2020) | Actualizado: 16:25 (13/01/2020)

La Unión Extremadura ha convocado una tractorada, en la que espera que participen unos 500 tractores, durante la inauguración de la Feria Agroexpo en Don Benito (Badajoz) el próximo 29 de enero, para mostrar su rechazo a la "política de desamparo" de la Junta de Extremadura en este sector.

Así lo ha avanzado este lunes el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que ha explicado que la situación del campo extremeño pasa por "una de las peores crisis de rentabilidad de su historia", ya que a la sequía que sufre, a la que se une la "crisis de precios" de las últimas campañas.

Una "crisis de precios" que, tal y como ha indicado, se produce en todos los sectores de producción agrarios y que, según sus palabras, está "condicionada por las decisiones políticas de las distintas administraciones, que tiene mucha habilidad a la hora de aprobar normas para aumentar los costes de producción, pero en cambio su incompetencia a la hora de mantener políticas para garantizar precios justos para nuestros productos, brillan por su inoperancia e incompetencia".

Y es que, según asegura, los compradores de las producciones extremeñas "no están respetando la Ley de la Competencia ni la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria", lo cual sucede porque la administración "les permite los acuerdos ilegales para bajar los precios" de los productos, frente a agricultores y ganaderos de otras regiones, que "tienen mucho más apoyo por parte de sus administraciones".

En ese sentido, Luis Cortés ha puesto como ejemplo las ayudas de hasta 5.000 euros por hectárea de frutales arrancada en Cataluña y los 0 euros por hectárea arrancada en Extremadura, según señala la organización agraria en una nota de prensa.

Ante esta situación, "no podemos permitir que el próximo 29 de enero nuestros políticos se paseen por las instalaciones de Agroexpo sin que les hagamos llegar nuestro mensaje de protesta", ha indicado Cortés.

Por ello, ha avanzado que La Unión de Extremadura ha convocado una tractorada que partirá a las 9:00 horas desde las distintas comarcas extremeñas hacia Feval en Don Benito.

Todo ello con el objetivo de que tras la inauguración de Agroexpo, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se "siente a hablar con los representantes de los agricultores para aprobar medidas encaminadas a evitar la ruina del campo extremeño", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.