quiron salud
  • |
Región Digital

Diez empresas de Zafra participan en un estudio que mide el impacto de la moneda varamedí

En relación a la economía local desde su puesta en marcha con el objetivo de implementar su funcionalidad en el municipio.

09 enero 2020 | Publicado : 18:14 (09/01/2020) | Actualizado: 19:46 (09/01/2020)

Diez empresas de Zafra han participado en un estudio de impacto de la moneda varamedí en la economía local desde su puesta en marcha con el objetivo de implementar su funcionalidad en el municipio.

En concreto, este estudio ha sido realizado por el Ayuntamiento de Zafra, junto a la ONG Movimiento Páramo y la empresa Economías Bio-Regionales.

De este modo, cabe decir que un total de 8.000 euros, o varamedís, han circulado por toda la red de economía local a través de las 51 empresas participantes.

Además, esta moneda ha tenido una impresión de 92.850 unidades, tanto en billetes como en monedas, por lo que de éstos han sido cambiados a través de euros 38.300 unidades e introducidas en el sistema monetario local.

El análisis de datos se ha realizado a 10 empresas de las 51 participantes en el proyecto, de diferentes sectores y perfiles, junto a los datos mensuales de caja, transacciones de la plataforma digital, y a otros aspectos como la observación a través de la participación.

En el acto de presentación del estudio han participado el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, el presidente de la ONG Movimiento Páramo, Luis Blanco, y dos representantes de Economías Bio Regionales, José Luis Fernández y Alfredo Morilla.

Así pues, el primer edil segedano ha valorado "muy positivamente" esta iniciativa, ya que favorece la economía local y social, para generar un beneficio en los territorios en los que se pone en marcha, ya que únicamente se utiliza en la localidad, algo que beneficia a los "pequeños empresarios, al comercio directo y de toda la vida".

Por su parte, Luis Blanco ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración, así como a la Agencia Extremeña de Cooperación, quien ha permitido poner en marcha este proyecto.

A colación de esto último, ha afirmado que este proyecto ha suscitado "un gran interés" que ha hecho que se sitúe a Zafra tanto en el foco nacional, como internacional, según ha informado el Consistorio de la localidad en una nota de prensa.

Por otro lado, José Luis Fernández ha indicado que el varamedí es una moneda local, que permite evolucionar y profundizar en un nuevo concepto como es la economía circular.

En este sentido, ha destacado que esta moneda "está siendo un éxito, en cuanto a su aceptación y circulación, rompiendo la dependencia del euro, y generando la riqueza en el mismo territorio".

Finalmente, para Fernández, la ventaja de esta moneda es que permite que las transacciones se realicen a nivel local, ya que posibilitan obtener beneficios entre los participantes y los usuarios, por lo que los retos se han centrado en fomentar la participación de las empresas locales con el objetivo de aumentar la circulación de la moneda, así como de realizar la implementación del pago digital.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.