• |
Región Digital

En Extremadura, el precio de la vivienda en alquiler creció un 5,3% en 2019

Se sitúa en 5 euros/m2, según el informe de evolución de los precios del alquiler elaborado por el portal inmobiliario Idealista.

09 enero 2020 | Publicado : 12:08 (09/01/2020) | Actualizado: 15:57 (09/01/2020)

Ep

El comportamiento de las provincias extremeñas ha sido alcista durante los últimos doce meses. Así, en Cáceres los precios crecen un 4,1 por ciento hasta establecerse en 4,8 euros/m2 y en Badajoz las
rentas suben un 6,2 por ciento que deja el precio de los inmuebles en alquiler de la provincia en 5,2 euros/m 2 .

Durante el año 2019 los precios de las viviendas en alquiler han subido un 2,8 por ciento en Badajoz, estableciendo el precio de cada metro cuadrado en 5,8 euros, y un 3,5 por ciento en Cáceres hasta
situarse en 5,3 euros/m2 .

El precio del alquiler ha crecido, en cambio, un 20,5 por ciento en la capital extremeña, Mérida, hasta alcanzar los 5,2 euros/m2.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el precio de la vivienda en alquiler ha crecido un 4,8 por ciento en 2019, dejando el precio medio por metro cuadrado en 10,9 euros mensuales, mientras que en tasa trimestral el aumento alcanza el 0,4 por ciento.

El informe de Idealista concluye que durante el pasado año todas las comunidades autónomas han incrementado sus precios, siendo Navarra la región con el mayor aumento (10,6%) en los últimos doce meses. Le sigue Aragón (9,1%) y La Rioja (8,7%), mientras que las subidas más modestas se han producido en Baleares (2%), Canarias (3,3%), Madrid (3,6%), Cantabria (4,3%) y Cataluña (4,4%).

A pesar de situarse entre las autonomías en donde las expectativas de los propietarios han subido menos, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas más caras para alquilar una vivienda (con 14,7 y 14,2 euros el metro cuadrado, respectivamente).

Le siguen Baleares (12,6 euros), País Vasco (11,9 euros) y Canarias (10 euros). Por su parte, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia son las más económicas (5; 5,4; y 6,1 euros el metro cuadrado, respectivamente).

Para el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, estos datos se explican tras el decreto ley en materia de alquiler aprobado en primavera. "Le dio la vuelta a la tendencia, con tensiones al alza de los precios. Legislar no sale gratis, y menos para miles de inquilinos", ha declarado.

SOLO DOS PROVINCIAS BAJAN SUS PRECIOS

Ourense (-2,5%) y Teruel (-1,7%) son las únicas provincias que registran precios más bajos en el portal que hace un año. En todas las demás el precio ha subido, siendo Segovia, con un 14,2 por ciento, Girona (13,5%), A Coruña y Ávila (ambas con el 12,1%) las que lideran la tabla.

En la provincia de Lleida, la incorporación masiva de viviendas de alquiler temporal en el área de Baqueira ha provocado un incremento "inusual" y sin valor estadístico durante este año (62,7%).

Barcelona, Madrid y Guipúzcoa lideran el ranking de las provincias más caras (14,9; 14,7; y 13,5 euros el metro cuadrado). En el lado opuesto se encuentra Jaén, con 4,5 euros el metro cuadrado de media al mes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.