• |
Región Digital

UPA-UCE Extremadura aboga por un Ministerio de Agricultura

Ha pedido al presidente de dicho ejecutivo, Pedro Sánchez, que "no se olvide" de la situación "crítica" que vive el campo.

08 enero 2020

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha abogado por la existencia de un Ministerio de Agricultura y Alimentación como "condición irrenunciable" en el nuevo Gobierno central.

"El panorama es crítico", ha explicado en nota de prensa el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, tras la celebración de su Comisión Ejecutiva Federal, este miércoles en Madrid.

"Deseamos suerte al nuevo Gobierno, pero deben ponerse a trabajar de inmediato", ha señalado, tras recordar que la coyuntura que atraviesan la agricultura y la ganadería en España es "muy difícil", con una renta agraria que el pasado año se ha desplomado un 8,6 por ciento y con una "inmensa mayoría" de sectores productivos "en dificultades".

Asimismo, la organización agraria ha abogado por que el nuevo Gobierno central incluya un Ministerio de Agricultura como un factor "imprescindible" de cara a resolver los "problemas" que afectan al sector primario; y pide que esta institución tenga un "fuerte peso político" en el Gobierno y sea dirigida por una persona "experta en la materia".

Al respecto, subraya que el Ministerio de Agricultura del nuevo Gobierno deberá hacer frente a asuntos "clave" como la negociación de la nueva PAC en el "difícil contexto europeo", el "necesario reequilibrio" de la cadena agroalimentaria para que los productores reciban precios "justos", las "barreras" comerciales a nivel global, o el "urgente y difícil" relevo generacional en la profesión agraria.

UPA ha recordado la "enorme importancia" de la agricultura y la ganadería, no sólo como proveedores de alimentos para toda la sociedad, sino como actividades que vertebran España, manteniendo "vivos" los pueblos, cuidando el medio ambiente, generando empleo, "equilibrando la balanza comercial gracias a las exportaciones" y "luchando a su vez contra el despoblamiento y el cambio climático".

Y, ha concluido que "son elementos que justifican sobradamente un ministerio".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.