cancer utero
  • |
Región Digital

Extremadura es la región con el precio más bajo de la vivienda nueva en 2019

Con 1.198 euros por metro cuadrado, según se desprende del último Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario realizado por Sociedad de Tasación.

01 enero 2020 | Publicado : 17:01 (01/01/2020) | Actualizado: 00:39 (04/01/2020)

Ep

Asimismo, Extremadura se ha situado en 2019 entre las regiones donde se ha necesitado destinar menos años de suelo íntegro para comprar una vivienda de tipo medio, con 5,3 años.

Por su parte, a nivel nacional, el precio medio de la vivienda nueva en España aumentó un 4,5% en las capitales de provincia a cierre de 2019, lo que situó el precio medio por metro cuadrado en los 2.453 euros, según se desprende del último Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario realizado por Sociedad de Tasación.

Sin embargo, el crecimiento registrado a finales de año está por debajo del registrado al cierre de 2018, cuando los precios subieron un 5,4%. Entre julio y diciembre, el precio medio de la vivienda nueva se elevó un 2,2%, un 0,9% menos que en el mismo semestre de 2018.

Según el informe, el precio medio de una vivienda de 90 m2 en las capitales de provincia ronda los 220.800 euros. En el resto de ciudades que no son capitales de provincia, el precio medio por metro cuadrado de una vivienda nueva se ha situado a finales de 2019 en los 1.682 euros, lo que supone un incremento del 1,8% respecto a diciembre de 2018.

Por comunidades autónomas, Cataluña (3.934 euros por metro cuadrado) se ha situado como la Comunidad con los precios más altos, seguida de Madrid (3.617 euros) y País Vasco (2.734 euros).

En el lado contrario, entre las regiones con los precios más bajos se han situado Extremadura (1.198 euros por metro cuadrado), Murcia (1.260 euros) y Castilla-La Mancha (1.434 euros por metro cuadrado).

Teniendo en cuenta los precios en las capitales de provincia, Barcelona (4.433 euros por metro cuadrado) y Madrid (3.627 euros por metro cuadrado), siguieron a la cabeza con los precios por metro cuadrado más elevados, aunque, según Sociedad de Tasación, "la velocidad de crecimiento sigue moderándose en relación al semestre anterior y en comparación con los datos de diciembre de 2018".

Por detrás, también destaca el precio medio de San Sebastián (3.609 euros por metro cuadrado), que se ha situado en tercera posición. En el lado contrario, Cáceres (1.189 euros por metro cuadrado), Ciudad Real (1.200 euros) y Badajoz (1.205 euros) han sido en 2019 las capitales de provincia que han mostrado los precios más bajos.

El índice de confianza inmobiliario de Sociedad de Tasación ha constatado un cambio de tendencia a la baja de la confianza del sector expresada por los profesionales independientes colaboradores de la compañía.

SE NECESITAN 7,4 AÑOS DE SUELDO PARA COMPRAR UNA VIVIENDA

Por otro lado, el informe pone de relieve que en el último trimestre de 2019 un ciudadano necesitó destinar 7,4 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda de tipo medio, lo que supone un mes más de esfuerzo que lo que necesitaba hace un año.

Por regiones, Baleares (16,4 años) continua siendo la Comunidad Autónoma donde se necesitan más años para acceder una vivienda, frente a La Rioja (4,9 años), que siegue siendo la región donde es más fácil acceder a una vivienda.

En cuanto a la capacidad de endeudamiento para adquirir una vivienda, ha disminuido "ligeramente" en los últimos doce meses. La media en España actualmente se ha situado en 104 puntos, con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, tres puntos menos que en 2018.

Además, respecto al alquiler el informe destaca que Madrid y Zaragoza son las provincias que presentan el menor riesgo de inversión a la hora de construir una promoción para alquilarla, mientras que Asturias y Teruel presentan "un alto riesgo inmobiliario".

Teniendo en cuenta la tipología de vivienda recomendada en promociones dirigidas al alquiler, las viviendas de 55 metros cuadrados aproximadamente situadas en Barcelona es donde existe un riesgo inmobiliario leve.

Es la primera vez que Sociedad de Tasación ha presentado este estudio sobre el alquiler, llamado 'Build to Rent', en el que se analizan las provincias que presentan "síntomas positivos" para desarrollar promociones destinadas al alquiler.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.