quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta de Extremadura comprará vacunas contra la lengua azul por 1,3 millones

Además, ha autorizado un encargo a Tragsa para la tala y destrucción de coníferas en decaimiento en las zonas demarcadas de Sierra Malvana y Lagunilla.

27 diciembre 2019

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la contratación de la adquisición de dosis vacunales de lengua azul, en dos lotes, por un importe de 1.320.682,18 euros.

En concreto, según señala el Ejecutivo regional, está "comprobado que la profilaxis vacunal es el método más eficaz para el control y erradicación de esta enfermedad", una profilaxis que "en todo caso debe aplicarse con la mayor urgencia posible, con el fin de evitar un mayor contagio".

Así pues, el Programa Nacional de control y erradicación de la Lengua Azul determina que toda Extremadura es zona de restricción para el serotipo 1 del virus de la lengua azul y la provincia de Cáceres es zona de restricción para el serotipo 4, por lo que es obligatoria la vacunación de todos los bovinos y ovinos de más de tres meses de edad frente a los serotipos.

ENCARGO A TRAGSA EN LA TALA Y DESTRUCCIÓN DE CONÍFERAS

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha autorizado un encargo a la empresa Transformación Agraria (Tragsa) que consiste en la tala y destrucción de coníferas en decaimiento en las zonas demarcadas de Sierra Malvana y de Lagunilla y en la zona de especial vigilancia por el nematodo de la madera del pino de Extremadura, durante los años 2020 y 2021, por un coste de 229.931,52 euros.

Además, según destaca el Ejecutivo regional, conseguir la erradicación de los focos del nematodo de la madera del pino en Extremadura, en las zonas demarcadas de Sierra Malvana y de Lagunilla, además de prevenir su aparición en la zona de especial vigilancia, son algunos de los objetivos que persigue este encargo.

Finalmente, también, se ha autorizado un encargo a Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A. (Tragsatec), consistente en el servicio de apoyo técnico para la evaluación, planificación, diseño y desarrollo de nuevos regadíos y la modernización y consolidación de los ya existentes en la región.

Para ello, la Junta destinará 1.329.552,91 euros, de los cuales 1.089.451,67 proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Entre otros trabajos, se acometerá el desarrollo de nuevas transformaciones en regadío, incluyendo el estudio de nuevas zonas regables, el apoyo a la dirección de obra y el apoyo técnico a la redacción de proyecto, así como los documentos para concesiones de agua, análisis socioeconómicos y redacción de proyectos.

Por lo que respecta a la segunda actuación del encargo, como es la modernización de zona regables, se contemplan estudios de modernización, redacción de proyectos, apoyo técnico a la bolsa de tierras de regadíos, estudio de viabilidad jurídica de las tierras de regadío, balance potencial económico social, apoyo a la dirección de obra, análisis de alternativas de red de riego, análisis socioeconómico y redacción de proyectos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.