asamblea 8M
  • |
Región Digital

Presupuesto de Agricultura potencia la agroganadería y el desarrollo rural sostenible

Asciende a 1.086 millones, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento respecto a 2019, con 15,8 millones más de dotación presupuestaria.

12 diciembre 2019

Así, lo recoge el presupuesto total de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio para 2020.

Una subida con la que la Junta quiere asegurar precios dignos a profesionales del campo, potenciar la modernización e innovación de la agroganadería extremeña, atraer personas jóvenes al campo e implementar medidas de desarrollo rural sostenibles para combatir el reto demográfico.

Así, lo ha explicado, en la Asamblea de Extremadura, la secretaria general de la Consejería, María Curiel, añadiendo que Agricultura aporta el 50% de las políticas económicas consignadas en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para el próximo ejercicio, con un montante de 733,8 millones de euros, el 1% más que el año pasado, aumentando esta partida en 7,4 millones.

La secretaria general ha subrayado que las cuentas de la Consejería se centran en tres ejes fundamentales: la apuesta por la inversión en las empresas del sector agroalimentario, el desarrollo sostenible y la fijación de la población al territorio.

PRINCIPALES PARTIDAS

Así ha detallado que, entre las principales partidas, se destinan 62,2 millones a potenciar prácticas sostenibles en los pueblos, con 41,1 millones para medidas agroambientales, incrementándose en 2,7 millones. Se aportan 21 millones de euros para impulsar la agricultura ecológica, con 11 millones más que en 2019, para contribuir de ese modo a potenciar el sector ecológico, que está en pleno crecimiento.

María Curiel ha destacado también las partidas para la eficiencia, modernización y sostenibilidad de nuevos regadíos, con una inversión total de 33,5 millones, 6,6 para la puesta en marcha del regadío de Monterrubio de la Serena y 18,6 para modernización de regadíos tradicionales.

Otras inversiones importantes de Agricultura son los 70,6 millones dirigidos a lograr explotaciones agrarias y ganaderas con mayor valor añadido y que compitan en mejores condiciones en los mercados, según ha apuntado.

AGROGANADERÍA

Se aportan 3,9 millones más que el año pasado para inversiones en las mejoras de las explotaciones, con una dotación total de 27 millones de euros.

Otros 21,8 millones para la comercialización y potenciación de productos agrarios y ganaderos; y otros 28,8 para ayudar a jóvenes agricultoras y agricultores, incrementando en 1,3 millones de euros lo presupuestado el año pasado.

Entre las prioridades de la Consejería, también figura el Plan Estratégico del Cooperativismo, generar calidad en el empleo, reforzar medidas para prevenir los incendios forestales y preservar de modo sostenible el medio natural, según ha defendido la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.