cancer utero
  • |
Región Digital

Los concursos de acreedores bajan un 25% en noviembre en Extremadura, hasta los 3

Este descenso producido en la región, contrasta con el incremento contabilizado en el conjunto del país, del 24,9 por ciento.

11 diciembre 2019

Ep.

Los concursos de acreedores han bajado un 25 por ciento en noviembre en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en los tres procesos de este tipo.

El descenso del 25 por ciento en los cursos de acreedores registrado en noviembre en Extremadura contrasta con el incremento contabilizado en el conjunto del país, del 24,9 por ciento.

Por su parte, entre enero y noviembre se han alcanzado 45 concursos de acreedores en Extremadura, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, las insolvencias empresariales aumentaron un 24,9% en noviembre frente al mismo mes de 2018, situándose en 487 concursos de acreedores, la cifra más alta en un mes de noviembre desde 2014 y su quinto aumento consecutivo, según datos de Axesor.

Asimismo, el número total de concursos de acreedores entre enero y noviembre asciende a 4.377, que equivale a un aumento del 15,4% respecto al mismo periodo del año pasado.

La mayor subida en términos relativos es la del sector del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, en el que los concursos de acreedores han registrado un aumento del 4.100% en comparación con el mismo mes de 2018.

Las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento vieron crecer las insolvencias un 250% y el sector de información y comunicaciones, un 125%.

Por otra parte, en 12 de los 20 sectores en los que Axesor divide la actividad económica aumentaron las quiebras. En la hostelería aumentaron un 29,6%, sumando su quinto mes consecutivo de ascenso; en la construcción crecieron un 18,4%; en el comercio, un 17,3%, el cuarto aumento mensual consecutivo; y en la industria manufacturera, un 15,4%, quinto aumento mensual seguido.

Entre enero y noviembre, 16 de 20 los sectores han visto crecer las insolvencias respecto al mismo período de 2018, encabezados por el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un 346,1%.

Solo tres sectores han visto disminuir las insolvencias a falta de un mes para que concluya el año: actividades financieras y seguros (-25%), educación (-14,5%) y transporte y almacenamiento (-0,5%).

El sector del suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación se mantenía al finalizar noviembre igual que en 2018.

Por comunidades autónomas, Navarra se situó en noviembre a la cabeza por crecimiento interanual de insolvencias: las seis registradas suponen un 500% más que en el mismo mes del año pasado.

En lo que va de año, la comunidad ha elevado los concursos de acreedores un 59,4% respecto al mismo periodo de 2018. Por número total de insolvencias, Cataluña es la comunidad que encabeza la lista, con 1.113 registradas entre enero y noviembre, lo que supone un incremento del 25,7%. De ellas, 161 se registraron en el penúltimo mes del año, lo que supone un crecimiento del 85% respecto al mismo mes del año pasado.

La Comunidad de Madrid, segunda en la lista por número registrado, acumulaba 833 insolvencias hasta noviembre, un 20,5% más que en el mismo período del año pasado. De ellas, 92 tuvieron lugar en noviembre, un 43,7% más interanual.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.