asamblea 8M
  • |
Región Digital

El número de profesionales activos alcanza los 499.100 personas en Extremadura

Son datos del tercer trimestre de 2019, según Randstad, lo que supone un incremento del 0,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

11 diciembre 2019

Ep.

El número de profesionales activos ha alcanzado los 499.100 personas en Extremadura en el tercer trimestre de 2019, lo que supone un incremento del 0,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con estos datos, se sitúa en el 55,8 por ciento tras crecer cinco décimas en el último año, por lo que encadena dos años consecutivos de incremento, según se desprende de un estudio realizado por Randstad a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre.

En cualquier caso, con el 55,8 por ciento en Extremadura, la tasa de actividad de la región se sitúa 2,9 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que está en el 58,7 por ciento).

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, el número de profesionales activos ha superado los 23 millones por primera vez desde 2013, lo que supone una subida del 1%, el mayor incremento de los últimos diez años.

Desde 2008, que fue cuando Randstad realizó el estudio por primera vez, la cifra de activos no dejó de crecer hasta 2012, cuando rozó los 23,5 millones, la cifra más alta.

Desde entonces, se encadenaron cinco años de caídas, hasta alcanzar el 2017 el volumen más bajo, cerca de 22,8 millones. Entre 2018 y 2019 se han registrado dos incrementos consecutivos hasta superar de nuevo los 23 millones en este trimestre.

Según Randstad, este crecimiento está relacionado con la estabilización de la tasa de actividad en España.

Así, tras años de descensos consecutivos, Randstad ha subrayado que en 2019 la tasa de actividad se estabilizó en el 58,7%, situándose aún en el ratio más bajo de la serie histórica.

Por otro lado, el estudio destaca que los segmentos de profesionales menores de 25 años y los mayores de 45 son los que han protagonizado los incrementos de la tasa de actividad en el último año. Así, los mayores de 45 años han registrado en 2019 una tasa de 48,9%.

Por su parte, los menores de 25 años, aunque tienen una tasa de actividad menor, también han experimentado un crecimiento positivo tras pasar del 37% de 2018 al 37,4% este año.

Los profesionales con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años tienen la mayor tasa de actividad, alcanzando el 87,6%, aunque con respecto al año pasado, cuando obtuvo un 87,9%, se ha recortado en tres décimas.

Del informe también se desprende que las mujeres han visto aumenta su tasa de actividad con respecto al año pasado. De hecho, en el tercer trimestre se situó en el 53,3%, cuatro décimas más que en el mismo periodo del año anterior.

Por sectores, los profesionales con formación superior son los que tienen la tasa de actividad más alta (78,8%). Le siguen los que tienen estudios secundarios (65,1%) y los que tienen formación primaria, que tienen una tasa de actividad del 15,6%.

Según la comunidad autónoma, Baleares ha sido la región con mayor tasa (67%), seguida de Madrid (62,4%), Cataluña (61,7%), Aragón (59,7%) y Canarias (59,5%).

En cuanto al volumen de población activa, Andalucía (casi 4 millones), Catalunya (3,8 millones) Madrid (3,45 millones) y Comunidad Valenciana (2,4 millones) son las regiones con más profesionales activos, sumando entre las cuatro el 59,5% del total a nivel nacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.