quiron salud
  • |
Región Digital

El precio de la vivienda sube en Extremadura un 1,5% en el tercer trimestre

En cuanto al precio de la vivienda de segunda mano se sitúa la tasa interanual en el 1,1% en la Comunidad Autónoma.

05 diciembre 2019 | Publicado : 10:12 (05/12/2019) | Actualizado: 16:22 (05/12/2019)

Rd./Ep.

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2019 en Extremadura ha aumentado un 1,5% en tasa anual (el más bajo del país) y un 0,3% respecto al trimestre anterior, según los datos proporcionados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, en el conjunto nacional la variación interanual registrada fue de 4,7% y con relación al segundo trimestre de 2019 de 1,6%.

Igualmente, por tipo de vivienda, la tasa de variación anual del precio de la vivienda nueva fue de 8,8%, dándose en España un crecimiento interanual del IPV de la vivienda nueva de 6,6%.

En cuanto al precio de la vivienda de segunda mano se sitúa la tasa interanual en el 1,1% en la Comunidad Autónoma y en el 4,4% a nivel estatal, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

DATOS NACIONALES

El precio medio de la vivienda libre subió un 4,7% interanual en el tercer trimestre del año, tasa seis décimas inferior a la del trimestre anterior y la más moderada desde el cuarto trimestre de 2016, cuando los precios avanzaron un 4,5%.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 4,4% interanual en el tercer trimestre, tasa seis décimas inferior a la del segundo trimestre y la menor en tres años.

En las viviendas nuevas, el precio avanzó una media del 6,6% entre julio y septiembre en valores interanuales, en contraste con el alza del 7,2% que experimentó en el segundo trimestre. En este caso, se trata del menor repunte en un año, en concreto desde el tercer trimestre de 2018.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,6% entre julio y septiembre, cuatro décimas más que en el trimestre anterior pero seis menos que en igual periodo de 2018.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 1,5% entre el segundo y el tercer trimestre de este año, en contraste con el retroceso trimestral del 0,4% registrado entre abril y junio. Por su parte, los precios de la vivienda usada se incrementaron un 1,6% en el tercer trimestre, su mayor alza trimestral en el último año.

SUBIDAS EN TODAS LAS COMUNIDADES

En el tercer trimestre de este año, la mayoría de las comunidades autónomas disminuyeron su tasa anual respecto al trimestre anterior. Así, los mayores descensos se registraron en Madrid, Murcia y La Rioja, con bajadas de casi dos puntos.

Por su parte, País Vasco, Baleares y Canarias se anotaron los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de nueve, siete y seis décimas, respectivamente.

Las comunidades donde más ha subido el precio de la vivienda libre en el último año son Baleares (+6%), Andalucía (+5,9%) y Aragón (+5,8%), frente a Extremadura (+1,5%) y Cantabria (+2,4%), que registran las menores alzas interanuales.

En tasa intertrimestral, los precios de la vivienda presentaron en el tercer trimestre tasas trimestrales positivas en todas las comunidades autónomas.

Las mayores subidas se produjeron en Baleares (+4,5%), Andalucía (+2,1%) y País Vasco (+1,9%), mientras que las menores correspondieron a Extremadura y La Rioja (+0,3% en ambos casos).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.