• |
Región Digital

UPA-UCE Extremadura pide modificar el seguro de pastos

Para que se convierta en una "garantía real" para afrontar los "problemas" que padecen actualmente los ganaderos extremeños en sus explotaciones.

03 diciembre 2019

UPA-UCE Extremadura ha pedido durante una reunión del Grupo de Trabajo de Enesa que se lleven a cabo las modificaciones necesarias para que el seguro de pastos se convierta en una "garantía real" para afrontar los "problemas" que padecen actualmente los ganaderos extremeños en sus explotaciones.

Así pues, a través de una nota de prensa, la organización agraria dice que los datos aportados por Agroseguro en el mes de octubre siguen sin recoger la "realidad" que se vive en el campo extremeño, ya que el satélite "sólo detecta sequía en dos decenas cuando la situación que se ha vivido ha sido de sequía extrema durante todo el mes".

En este sentido, afirma que ya se han presentado más de 50 reclamaciones individuales por parte de ganaderos a Agroseguro que "ponen de manifiesto el mal funcionamiento del seguro".

De este modo, UPA-UCE ha propuesto una serie modificaciones con respecto a esta línea para que no siga generando "problemas" a los ganaderos que, "actualmente, no están obteniendo respuestas ante las adversidades".

En primer lugar, la organización agraria ha planteado que los datos del satélite se contrasten con peritaciones zonales para asegurar que "efectivamente reproducen la realidad".

Además, los representantes de UPA-UCE han propuesto en dicha reunión la modificación de la curva de sequía, ya que "la introducción de los datos de los últimos años derivado del problema generado por el cambio climático hace que haya bajado tanto con lo que a pesar de que las explotaciones estén viviendo una sequía extrema, en base a la curva se considere situaciones normales".

Los últimos datos registrados reflejan, tal y como señala en una nota de prensa la organización agraria, una sequía "extrema con datos muy bajos".

SUPRIMIR CATEGORÍAS

Por otro lado, también ha reivindicado la necesidad de suprimir determinadas categorías establecidas en el seguro como es el modelo estándar, que a su juicio "ha demostrado su ineficacia en los últimos años", y que además "genera confusión a los ganaderos".

Según la organización agraria, el "principal problema" que tiene este seguro es que se ha convertido en una línea "cara" porque "ha subido mucho el coste para los ganaderos en los últimos años y, sin embargo, se han reducido sus prestaciones".

"Es por esto que planteamos que exista un mayor apoyo presupuestario por parte de las dos administraciones a esta línea con el objetivo de convertirla en más atractiva para los ganaderos y que sirva realmente para paliar las adversidades climáticas que sufren las explotaciones", han defendido.

Finalmente, UPA-UCE Extremadura incide en que apuesta por el seguro de sequía en pastos porque "es el único instrumento que tiene el ganadero para afrontar las pérdidas", pero para ello entiende que "se tiene que producir una revisión de seguros de este tipo para dar mejores respuestas ante la problemática innegable del cambio climático".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.