asamblea 8M
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja ve insuficiente el almacenamiento de aceite aprobado por la UE

Uno de los "males endémicos del campo es el de los bajos precios", algo que se puede acrecentar en el aceite de oliva con esta decisión de Bruselas.

29 noviembre 2019

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha calificado de "insuficiente" la autorización de almacenamiento de aceite de oliva que ha realizado el Comité de Gestión de Mercados de la Unión Europea.

En concreto, este organismo ha dado luz verde a que se pueda almacenar un total de 3.650 toneladas de aceite de oliva, pero esto solo representa el 3 por ciento de las peticiones que se habían realizado desde nuestro país, que ascendían a 113.000 toneladas.

Por eso, además de una cantidad "vergonzosa" Metidieri también ha puesto el acento en la valoración económica, puesto que el precio máximo para este aceite es de de 0,83 euros por tonelada y día por un total de 180 días, lo que es "totalmente irrisorio", tal y como señala APAG en una nota de prensa.

Además, según indica, esta autorización realizada por Bruselas "además de ser insuficiente, no subsanará el problema de fondo, como es el desplome en los precios, porque existe exceso de producción y de stock", tras lo que ha insistido en que el almacenamiento autorizado "está muy por debajo de la demanda".

Y es que para Metidieri, uno de los "males endémicos del campo es el de los bajos precios", algo que se puede acrecentar en el aceite de oliva con esta decisión de Bruselas y que "está poniendo contra las cuerdas a un sector, sobre todo el del olivar tradicional que necesita de soluciones claras para garantizar su viabilidad".

Por último, el dirigente agrario ha recordado que la cosecha de este año, que está comenzando, está arrojando resultados peores de lo previsto, según las primeras estimaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.