• |
Región Digital

USAE se concentra ante Asamblea para pedir mejoras como equiparación salarial funcionarios

Han reclamado a los grupos que planteen enmiendas para que se pueden incluir partidas para la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos.

27 noviembre 2019

Ep.

Miembros de la Unión Sindical USAE, integrada por SGTEx, PIDE y SAE, se han concentrado este miércoles a las puertas de la Asamblea para reclamar que los presupuestos de 2020 incluyan, entre otras medidas, la equiparación salarial de los funcionarios con los de otras comunidades o la estabilidad en el empleo público y el cese de las externalizaciones.

Asimismo, han reclamado a los grupos que planteen enmiendas para que se pueden incluir partidas para la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos, el reconocimiento y desarrollo de la carrera profesional horizontal, la mejora de las condiciones laborales y la aplicación de la finalización de la disposición transitoria del Estatuto Básico del Empleado Público.

En declaraciones a los medios, el presidente de PIDE, José Manuel Chapado, ha criticado que los empleados públicos se han encontrado con la "lamentable sorpresa" de que el proyecto de ley de PGEx para 2020 no tienen en cuenta la equiparación salarial y todas las partidas finalistas destinadas al personal "siguen siendo recortadas".

Además, ha indicado que las plantillas sanitarias "siguen siendo insuficientes" y en el caso de la administración general hay "más de lo mismo", además de no tener en cuenta ninguna de las cuestiones que están sobre las mesas de negociación.

"Se han hecho unos presupuestos continuistas que no tienen nada que ver para la mejora de las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos", ha condenado.

Preguntado por el abono de la carrera profesional al personal funcionario, Chapado ha criticado que está "todo paralizado" y ha añadido que "ahora hay unos presupuestos falsos, se han gastado más de lo que estaba presupuestado".

Por otra parte, la representante legal en Extremadura de USAE y secretaria autonómica de SAE, María Victoria González, se ha detenido en la situación de la sanidad y ha lamentado que, según un estudio realizado por el sindicato y que se ha centrado en enfermeros y técnicos cuidados auxiliares de enfermería la administración debe 30.000 días al personal, lo que quiere decir que la gente dobla turnos y no concilia.

En esta línea, ha recordado que se ha planteado una posible forma de ahorrar consistente controlar y determinar las funciones del personal que supondría un ahorro en un hospital medio como el de Mérida de 2,5 millones de euros.

Preguntada por los problemas de falta de personal en algunos hospitales, María Victoria González ha reconocido que desde que comenzó la crisis se ha perdido "muchísimo personal" y ha calculado que se han perdido unos 1.000 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

También ha criticado que se abran hospitales sin contar con el suficiente personal y con "falta de información y formación", ha dicho González.

"El gobierno se lo debería plantear y en el capítulo 1, que es el personal, posicionar más dinero porque ya está bien. En los sanitarios juega muchísimo lo que es la conciencia del personal, porque no trabajamos con tornillos ni con papeles, estamos trabajando con personas", ha dicho.

Finalmente, el secretario general de SGTEx, Rafael Bravo, ha reclamado que son esta concentración pretende recabar el apoyo de los grupos en la defensa del trabajador público.

En este punto, ha criticado la "invasión" de GPEx, ya que, como ha dicho, "se está disparando" la presencia de las empresas de encomienda en la Junta, con más de 1.300 trabajadores pertenecientes a estas empresas que desplazan "de un modo o de otro a los empleados públicos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.