quiron salud
  • |
Región Digital

Liberbank y Cámara Comercio Cáceres ofrecen acciones formativas de educación financiera

Todas ellas irán orientadas preferentemente a mujeres autónomas y jóvenes empresarias.

26 noviembre 2019

Liberbank y la Cámara de Comercio de Cáceres van a poner en marcha una serie de acciones formativas relacionadas con la educación financiera orientadas preferentemente a mujeres autónomas y jóvenes empresarias.

En concreto, esta actividad forma parte de un nuevo convenio de colaboración suscrito este martes entre el director gerente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Jesús Espinosa, y el director territorial de Banca de Empresas de Liberbank en Extremadura, Miguel Ángel García, y que cuenta con el patrocinio de Funcas, una fundación de ámbito nacional especializada en estudios y análisis económicos.

Así pues, de las actuaciones programadas el año pasado se beneficiaron más de 60 participantes, poniendo de relieve el interés que suscita la educación financiera entre las personas que deciden emprender, bien como fórmula de autoempleo o por ampliación o transformación de pequeños negocios.

El principal objetivo es ampliar los conocimientos financieros y familiarizarse con las herramientas necesarias para enfrentarse con capacidad y confianza a los actuales escenarios socioeconómicos, siendo sus principales destinatarios personas interesadas en comenzar una actividad empresarial o profesional.

LLEGAR DIRECTAMENTE AL MUNDO RURAL

Las acciones formativas estarán basadas en un enfoque eminentemente práctico y en el análisis de la casuística de la mujer emprendedora en el medio rural. Se impartirán en las localidades de Moraleja, Malpartida de Plasencia y Miajadas, y en su promoción y desarrollo también participarán Grupos de Acción Local que permitirán llegar directamente al mundo rural.

Entre las materias que serán abordadas destacan la elaboración de un plan de negocio, el análisis de la situación financiera y las fuentes de financiación, los pasos a seguir para la constitución de una empresa o las obligaciones fiscales y tributarias de cualquier actividad empresarial.

También se resolverán posibles consultas o problemas reales surgidos en las experiencias de las propias participantes, tal y como informan las entidades firmantes en una nota de prensa conjunta.

Liberbank está comprometida desde hace años con el Plan Nacional de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una estrategia de ámbito nacional para reforzar los conocimientos financieros de los ciudadanos.

En la actualidad, la entidad está desarrollando un conjunto de proyectos centrados en la formación y divulgación dentro del Programa Marco de Estímulo de la Educación Financiera de FUNCAS, que está dirigido principalmente al colectivo de emprendedores y jóvenes empresarios, la comunidad escolar y universitaria, profesionales de los medios de comunicación o personas y familias excluidas socialmente.

Entre sus iniciativas más destacables también figura un extenso programa de educación financiera en el ámbito de los medios de comunicación, como la producción y realización de una serie de televisión de 13 capítulos y 40 espacios radiofónicos emitidos por distintos entes autonómicos.

También se han publicado más de 60 artículos divulgativos y se ha creado un foro de expertos en colaboración con distintos periódicos regionales líderes en audiencia o el desarrollo de un programa de becas de formación durante un año que han disfrutado ya 15 periodistas en cooperación con las principales agencias de información del país, como Europa Press en Extremadura.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Cáceres es una corporación de derecho público que realiza funciones de carácter consultivo y de colaboración con las administraciones públicas en todo aquello que tenga relación con la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios.

Entre otros fines que guían su labor, se encuentra el de promover el emprendimiento y, en consecuencia, la formación, la divulgación y la difusión de actividades que favorezcan el mismo, concluyen los firmantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.