asamblea 8M
  • |
Región Digital

Pacheco resalta la importancia de prevenir riesgos laborales en instalaciones eléctricas

La directora general de Trabajo ha dejado patente que los riesgos y las consecuencias en este tipo de trabajo son "bastante importantes".

26 noviembre 2019 | Publicado : 12:47 (26/11/2019) | Actualizado: 00:26 (27/11/2019)

La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha resaltado este martes la importancia de prevenir los riesgos laborales en las instalaciones eléctricas.

En concreto, la responsable ha inaugurado en Mérida una jornada técnica en este sentido, durante la que ha dejado patente que los riesgos y las consecuencias en este tipo de trabajo son "bastante importantes".

Así pues, Pacheco ha señalado que la Consejería de Educación y Empleo es consciente de que el sector de las fotovoltaicas, además de la creación de empleo, "que es importante para nosotros desde el punto de vista de la prevención, tiene unos riesgos específicos y estamos viendo cómo trabajar en ellos para hacer una formación y una concienciación específica".

Por su parte, el delegado de i-DE (Grupo Iberdrola) en Extremadura, David Martín Arevalillo, durante su intervención en esta jornada, ha subrayado que las instalaciones eléctricas están presentes en la vida y en el trabajo de los ciudadanos y la empresa quiere ayudar a concienciar, a formar, y a que la gente conozca los riesgos que presentan las instalaciones eléctricas y que se tomen las medidas preventivas adecuadas.

El uso y mantenimiento de las instalaciones eléctricas dan lugar a riesgos importantes para los trabajadores, sobre todo por las graves consecuencias que derivan de los accidentes laborales y que muchas veces son consecuencia de prácticas inadecuadas por desconocimiento de los peligros de la electricidad, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Por tanto, para la prevención eficaz de estos riesgos resulta necesario aplicar medidas de seguridad muy estrictas en las propias instalaciones, o en sus proximidades, y desarrollar procedimientos para efectuar cualquier tarea que implique exposición al riesgo.

CONTENIDO DE LA JORNADA

En este sentido, con objeto de difundir el conocimiento de los riesgos de la electricidad de las medidas de prevención y protección aplicables en cada caso, la empresa Iberdrola ha programado, con el apoyo de la Consejería de Educación y Empleo, esta jornada a la que han asistido unas sesenta personas entre empresarios, técnicos, trabajadores, principalmente.

El programa de la jornada ha contado con la ponencia sobre incidentes causados en las instalaciones de distribución, a cargo del Responsable de la UTD Don Benito i-DE (Grupo Iberdrola), Iván García Simón; así como la información de riesgo eléctrico y medidas de prevención, a cargo de Guillermo García Mena, del Servicio de Prevención Mancomunado de Iberdrola S.A.

Asimismo, el jefe de Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección General de Trabajo, Juan José Pérez, ha hablado sobre los accidentes causados por la electricidad declarados en Extremadura, que en lo que va de año han sido un total de 10.

Posteriormente, se ha producido un coloquio y ha clausurado la jornada Ángel González Martínez, director del Servicio de Prevención Mancomunado de Iberdrola España S.A.U.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.