quiron salud
  • |
Región Digital

El chef Luis Miguel García Vilchez, XII Premio Espiga Corderex-Caja Rural de Extremadura

Por su receta ‘Cordero de Extremadura en crepineta con chalotas glaseadas, patata fondant acompañado de puré de castaña y jugo de reducción’.

25 noviembre 2019 | Publicado : 15:11 (25/11/2019) | Actualizado: 13:16 (26/11/2019)

El chef Luis Miguel García Vilchez del Restaurante Dromo, de Badajoz, ha sido el ganador de la XII edición del Premio Espiga, concedido por Corderex y Caja Rural de Extremadura a la mejor propuesta culinaria elaborada con pierna de Cordero de Extremadura ‘Corderex’.

En esta ocasión, la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX) de Mérida ha sido el espacio que ha acogido este concurso gastronómico, cuya receta vencedora ha sido ‘Cordero de Extremadura en crepineta con chalotas glaseadas, patata fondant acompañado de puré de castaña y jugo de reducción’.

En concreto, el ganador ha logrado una dotación económica de 1.000 euros y un trofeo conmemorativo, junto con un diploma que también ha sido otorgado a todos los finalistas del certamen.

Los encargados de entregar los premios a los participantes han sido el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas; el presidente de la IGP Cordero de Extremadura, Mario Mera Gómez-Bravo, y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo.

Así pues, el ganador, García Vilchez, ha valorado la “oportunidad de participar en un premio tan reconocido a nivel nacional como el Premio Espiga de Corderex” y ha hablado sobre su futuro en la gastronomía, con “un nuevo proyecto que tiene apenas nueve meses y que afronto con mucha ilusión y ganas de trabajar, de ser constante y dar lo mejor de mí mismo en mi pasión, que es la gastronomía”.

En este sentido, el jurado ha valorado el gusto, la presentación, el aprovechamiento de la materia prima y la valoración económica de los ingredientes de las seis recetas competidoras.

Así, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha indicado que el concurso tiene como objetivo promocionar las excelencias de esta carne certificada bajo el sello de calidad IGP Corderex entre los profesionales del sector de la restauración en la región y también entre los consumidores.

En su intervención, ha destacado que el cordero es un producto muy de la tierra y muy pegado al terreno, como también lo es la entidad de crédito cooperativo.

Por su parte, el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabeza, ha puesto en valor la calidad de los productos acogidos bajo las distintas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de Extremadura, a la vez que ha agradecido el esfuerzo de Corderex y Caja Rural de Extremadura por la organización de este tipo de eventos.

Finalmente, el presidente de Corderex, Mario Mera, ha querido visualizar el trabajo de los ganaderos, sin los cuales no podrían ser posibles estos premios.

Además, según informa Corderex en una nota de prensa, tras el fallo, los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura han ofrecido una degustación de distintos platos elaborados con Cordero de Extremadura, acompañados por un vino de honor.

CONSEJO REGULADOR IGP 'CORDEREX'

Cabe recordar que Corderex es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento.

Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'CORDEREX'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.