asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta cree "limitados" los efectos para Extremadura de los aranceles de EEUU al aceite

Blanco-Morales ha señalado que el Ejecutivo regional continuará trabajando, ha dicho, para reducir sus efectos "al máximo".

14 noviembre 2019

Ep.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha calificado como "limitados" los efectos que para la comunidad vayan a tener los aranceles aprobados por Estados Unidos al aceite, en tanto que este fue el destino del 0,23% del total de la producción del año pasado.

No obstante, ha reconocido que no por ello es "menos importante" para los productores que sufren el sobrecoste del 25 por ciento impuesto por el presidente Donald Trump, y en este sentido ha señalado que la Junta continuará trabajando, ha dicho, para reducir sus efectos "al máximo".

Así lo ha indicado Blanco-Morales en respuesta a una pregunta en el Pleno de la Asamblea del diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos Fernando Baselga, quien ha instado a la Junta a "estar encima" del ministro de Agricultura, Luis Planas, para que defienda los intereses de los productores de aceite extremeños.

Baselga, que considera que Planas es el "culpable" de esta situación, le ha instado a ir a Europa a "garantizar que las producciones se van a poder vender en EEUU", ya que de lo contrario "uno de los productos estrella de Extremadura está abocado al fracaso".

Por su parte, la vicepresidenta ha subrayado que a pesar de que las cifras de exportación de aceite a Estados Unidos sean "modestas", detrás de ellas están "el esfuerzo y el trabajo" de las aceiteras, y asimismo ha defendido y ha apoyado al ministro del ramo por su gestión sobre los aranceles.

Así, ha apuntado que el Gobierno español ha presionado a la UE para activar las ayudas al almacenamiento privado de aceite, al tiempo que ha señalado que la Junta seguirá trabajando para aportar soluciones al sector, ya sea mediante la reorientación de su oferta en Estados Unidos o en la búsqueda de "destinos alternativos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.