asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los precios subieron en Extremadura un 1,7% en octubre

Por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 1,9% en Badajoz y 1,5% en Cáceres.

14 noviembre 2019 | Publicado : 09:11 (14/11/2019) | Actualizado: 00:28 (15/11/2019)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de 1,7% en octubre respecto al mes anterior (a nivel nacional la tasa mensual fue de 1,0%).

En concreto, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 0,1% (misma tasa a nivel nacional).

A su vez, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 0,9% en este mes (1% en España) ocho décimas más que el IPC General.

En este sentido, el grupo con la mayor tasa de variación positiva en el mes de octubre fue: Vestido y calzado, que registra una variación de 13,5% a nivel autonómico (11,2% a nivel nacional), que recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una variación del 3% debidas a la subida de los precios de las frutas (1,5% a nivel nacional).

Mientras, los grupos con las tasas de variación negativas más elevadas fueron: Ocio y Cultura, que registra una variación de -0,7% a nivel autonómico (-0,9% a nivel nacional) debido al descenso de los precios en los paquetes turísticos; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa de variación del -0,4% (0,0% en España).

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de octubre fue de 0,1% a nivel autonómico la misma tasa que a nivel nacional, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

A su vez, los grupos que registran las tasas interanuales positivas más elevados fueron: Hoteles, cafés y restaurantes, que registran una variación de 2,1% a nivel autonómico (a nivel nacional la tasa fue de 1,9%), respectivamente; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 1,9% a nivel autonómico y de 1,2% nacional; y Enseñanza, con una variación del 1,6% (1,2% a nivel nacional).

Frente a ello, los grupos que registran tasas interanuales negativas en este mes han sido: Vivienda, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de -5,5% (-3,9% en España); y Transporte, con una variación de -0,7% a nivel autonómico (-0,8% a nivel nacional).

Finalmente, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 1,9% en Badajoz y 1,5% en Cáceres. La tasa de inflación se sitúa tanto en Badajoz como en Cáceres en el 0,1%.

DATOS NACIONALES

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1 por ciento en octubre en relación al mes anterior pero ha mantenido su tasa interanual en el 0,1 por ciento su menor nivel desde agosto de 2016.

Estadística ha atribuido el mantenimiento de la tasa interanual del IPC de octubre al encarecimiento de la electricidad y de los alimentos, lo que se vio compensado por el abaratamiento del gas, los carburantes y los paquetes turísticos.

La tasa interanual de octubre es la trigésimo octava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,1% superiores a los de hace un año.

Con el dato de octubre, el IPC interanual detiene la senda bajista después de dos meses consecutivos de descensos.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se ha mantenido en octubre en el 1 por ciento, con lo que se sitúa casi un punto por encima del IPC general.

En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa anual en el 0,2 por ciento, la misma que en septiembre.

SUBE EL PRECIO DE LA LUZ, BAJA EL DE LA GASOLINA

Según el INE, la evolución del IPC interanual en octubre ha sido consecuencia del aumento, en casi un punto, de la tasa anual del grupo de la vivienda, hasta el -3,9 por ciento, por el encarecimiento de la electricidad, frente al descenso que experimentaron los precios del gas.

También los alimentos y bebidas no alcohólicas han elevaron su tasa anual en octubre, en este caso tres décimas, hasta el 1,2 por ciento, por la subida del precio de las frutas.

En cambio, los precios de las legumbres y hortalizas se han mantenido estables en contraste con el repunte que registraron un año antes.

Estos incrementos en vivienda y alimentos se han visto compensados por el descenso de la tasa anual del grupo de transporte en ocho décimas, hasta el -0,8 por ciento, por el menor coste de los carburantes y del transporte aéreo de pasajeros, y por la reducción en tres décimas de la tasa anual de ocio y cultura, hasta el -0,2 por ciento, por el abaratamiento de los paquetes turísticos una vez finalizada la temporada estival.

LA MODA DE INVIERNO IMPULSA LOS PRECIOS EN EL MES

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC ha subido un 1 por ciento en octubre, su mayor alza en este mes desde 2016, debido a los ascensos de precios del vestido y el calzado (+11,2%) por la nueva temporada de invierno; a los alimentos, que han elevado sus precios un 1,5 por ciento en el mes por el encarecimiento de las frutas; y por la vivienda, que ha registrado un alza del 1,1 por ciento por el mayor coste de la electricidad.

Por el contrario, el grupo de ocio y cultura ha recortado los precios en octubre un 0,9 por ciento por el abaratamiento de los paquetes turísticos; los hoteles los han reducido un 0,4 por ciento por el menor coste de los servicios de alojamiento, y el grupo de transporte ha abaratado sus precios un 0,2 por ciento por los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el transporte aéreo de pasajeros.

LAS FRUTAS FRESCAS DISPARAN SUS PRECIOS EN OCTUBRE

Por rúbricas, las que más han elevado sus precios en tasa mensual han sido las frutas frescas (+15,3%), las prendas de vestir de mujer (+13,9%), las de hombre (+11,9%) y las de niño y bebé (+10,9%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se han registrado en el transporte público interurbano (-2%), las patatas y sus preparados (-1,2%) y el turismo y la hostelería (-1%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-12%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (-8,8%) y objetos recreativos (-2,4%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las carne de porcino (+5,2%), las patatas y sus preparados (+4,5%) y otras carnes (+3,5%).

SUBE EL IPC INTERANUAL EN SEIS COMUNIDADES

La tasa anual del IPC ha subido en octubre en seis comunidades autónomas, ha bajado en cuatro y se ha mantenido en siete de ellas.

El mayor descenso se ha registrado en Navarra, con un retroceso de dos décimas, y el mayor repunte se ha dado en Extremadura, con un alza de cinco décimas.

Las regiones que presentaban en octubre las mayores tasas anuales de IPC han sido Navarra y País Vasco (0,5% en ambos casos) y La Rioja (0,4%).

Por su parte, las comunidades autónomas de Murcia, Canarias, Galicia y Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han presentado en el décimo mes del año tasas anuales negativas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.