quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO alerta de que la Fundación Helga de Alvear "amenaza con un despido encubierto"

Se dispone a prescindir de siete auxiliares de sala a través de un "despido encubierto con el pretexto del cierre temporal del edificio por su ampliación".

13 noviembre 2019 | Publicado : 13:11 (13/11/2019) | Actualizado: 17:13 (13/11/2019)

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Extremadura ha denunciado que la Fundación Helga de Alvear de Cáceres, un "importante centro de arte y exposiciones de Cáceres dotado en parte con fondos públicos", se dispone a prescindir de siete auxiliares de sala a través de un "despido encubierto con el pretexto del cierre temporal del edificio por su ampliación".

Así lo asegura CCOO en una nota de prensa en la que ha destacado que los auxiliares de sala y la representación Legal de los trabajadores, que ostenta este sindicato, han "intentado por todos los medios evitar que se produzcan estos siete despidos encubiertos", que afectan a cuatro mujeres y tres hombres, pero "parece que la dirección está decidida a utilizar la ampliación como excusa para enviar al desempleo a estas personas".

En concreto, se trata "claramente una excusa" ya que, según explica CCOO, desde el 2010 en que abrió la Fundación Helga de Alvear, la plantilla que viene prestando sus servicios en el centro ha sido incluida en los pliegos de condiciones de vigilancia y se ha ido subrogando de empresa a empresa "sin problemas con los múltiples cambios de exposiciones".

Unos cambios que, según asegura, son "semejantes al actual cierre temporal" y por lo tanto la continuidad en el empleo y la subrogación es un derecho laboral adquirido y "no tiene sentido el despido que se pretende ahora".

Ante esta situación, CCOO ha lamentado que la coordinadora de esta Fundación y la Junta de Extremadura se niegan a dar explicaciones del porqué de esta decisión, aunque los trabajadores "sospechan que el motivo real es por que solicitaron más protección de su salud ante la autoridad laboral".

Por todo ello, CCOO exige a la Fundación Helga de Alvear la inclusión de estas siete personas en los pliegos de condiciones de vigilancia tal y como se lleva haciendo estos 10 últimos años y por derecho le corresponde.

Al mismo tiempo, el sindicato avanza que este viernes, 15 de noviembre, la representante legal de los trabajadores y responsables de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO se reunirá con el secretario general de la Consejería de Cultura, Pedro Alvarado, para "hacerle partícipe de las inquietudes" de los trabajadoresdel museo y se le entregará copia de la carta enviada a la presidenta del patronato Helga de Alvear, Nuria Flores Redondo.

Finalmente, advierte CCOO que "del resultado de esta reunión dependerán las posibles actuaciones sindicales de concentraciones y protestas" ante la "vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores, amparados en este caso por la Administración pública", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.