the geco
  • |
Región Digital

Gobierno Central aprueba un nuevo plan de seguros agrarios combinados para 2020

El presupuesto total para la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) se mantendrá en los 216,43 millones de euros, 211 para primas de seguros

08 noviembre 2019

Ep

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el 41º Plan de Seguros Agrarios Combinados, que contempla las líneas de seguros cuyo periodo de suscripción se inicia a lo largo del año 2020, junto con los porcentajes de subvención establecidos para cada una de ellas, en función de la modalidad de aseguramiento elegida.

"Es un pilar fundamental de la política agraria de España y una prioridad para este Gobierno, ya que se trata de una herramienta eficaz que permite garantizar la viabilidad económica de las explotaciones. Es uno de los ejes de nuestra política nacional", ha indicado el titular de Agricultura en funciones, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Planas ha subrayado que España con este sistema de seguros agrarios es un "referente tanto en la Unión Europea como a nivel mundial".

"Representa el instrumento de apoyo público que más eficaz para agricultores y ganaderos ante riesgos no controlables", ha recalcado, al tiempo que ha precisado que en esta ocasión se incluyen 44 líneas de seguros.

El titular de Agricultura ha indicado la necesidad de estos seguros en un periodo donde hay una "elevada inestabilidad", debido al cambio climático. "Tenemos un firme compromiso con el desarrollo de esta política de seguros agrarios, que es voluntario y necesario para la actividad profesional agraria moderna", ha recalcado.

La contratación es voluntaria, ha apuntado Planas, pero es necesario para el desarrollo de una actividad profesional agraria moderna.

En la actualidad, la práctica totalidad de las producciones agrarias están garantizadas frente a los principales riesgos no controlables por los productores.

El 70% los titulares de explotaciones que contratan un seguro agrario en una campaña, lo renuevan a la siguiente, ha señalado el ministro, en referencia a la satisfacción de los asegurados con el sistema.

Considerando el grado de desarrollo del seguro agrario tras cuarenta años de experiencia, las principales novedades del 41º Plan están dirigidas a la revisión y al perfeccionamiento de las líneas de seguros ya existentes.

El texto del Plan aprobado este viernes fue previamente debatido en la Comisión General de ENESA, a la que asistieron representantes de las comunidades autónomas, así como del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y del Consorcio de Compensación de Seguros.

También participaron las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias, junto con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras del Seguro Agrario (Agroseguro).

SOLVENCIA DEL SISTEMA DE SEGUROS AGRARIOS

El sistema de seguros agrarios ha demostrado su solvencia, puesto que ha dado una respuesta adecuada a la elevada siniestralidad de los tres últimos años, según ha resaltado el Ministerio. En 2017 y 2018 las indemnizaciones superaron los 700 millones de euros.

En el actual año 2019, de acuerdo con las últimas estimaciones, durante los nueve primeros meses el importe de las indemnizaciones supera ya los 558 millones de euros.

"Básicamente derivados por la sequía en cereales, con unos 100 millones euros", según el ministro, así como por los daños ocasionados por la DANA, con más 90 millones euros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.