quiron salud
  • |
Región Digital

Creex reclama la necesidad de medidas para dinamizar el tejido productivo

Así, se lo ha pedido a los diputados y senadores extremeños que salgan elegidos en las elecciones generales

08 noviembre 2019

Reclama que defiendan en Madrid sus soluciones para dinamizar el tejido productivo, recogidas en el documento-propuesta '13 Retos & 100 Soluciones'.

Un documento que supone una 'guía' para establecer un catálogo de acciones que permitan dinamizar el tejido productivo extremeño, adaptándolo a los nuevos tiempos a la vez que se genera empleo y bienestar social.

Desde la organización más representativa del empresariado de la región solicitan, además, que los diputados y senadores que salgan elegidos este domingo por las dos circunscripciones extremeñas se comprometan a defender en Madrid estas medidas "por encima de estrategias partidistas", dado que, como ha indicado el secretario general de la Creex, Javier Peinado, "por encima de todo, son representantes del pueblo extremeño, y esa debe ser la premisa que mueva sus acciones".

INFERIODIDAD Y DESIGUALDAD

El documento-propuesta de la organización empresarial extremeña coincide, en muchos de sus puntos, con el 'decálogo' propuesto por la CEOE a nivel nacional, si bien contiene "particularidades dada la situación de inferioridad y desigualdad en la que se encuentra la comunidad autónoma extremeña".

Estos '13 Retos & 100 Soluciones', cuyo documento completo puede consultarse en la web de Creex, pueden agruparse en varios bloques.

El primero aludiría a la presión fiscal, un apartado en el que las empresas extremeñas deben destinar el 49,57 por ciento del resultado bruto de explotación a impuestos y cuotas sociales.

Por ello, el documento marca una actuación en tres niveles, el primero de ellos el municipal, con reducción de impuestos, tasas y licencias que ahora gravan la actividad.

En el caso del nivel autonómico, propone una política fiscal propia de bonificaciones en impuestos cedidos, rebaja de cotizaciones, bonificaciones a la I+D+i para micropymes y deducciones al comercio minorista, mientras que en el estatal se incluye la exigencia de una política fiscal diferenciada para Extremadura, que estaría avalada por la Unión Europea al ser territorio en riesgo de despoblación.

Además, para los tres niveles, se reclama un análisis a fondo y una depuración de normas, reglamentos, decretos y órdenes "ya que ahora el empresariado sufre multitud de trámites redundantes que le impiden realizar su labor al tener que dedicar mucho tiempo a tareas improductivas e inútiles", explican las mismas fuentes.

FORMACIÓN E INFRAESTRUCTURAS

Un segundo bloque lo constituirían la formación, la innovación y la digitalización, sobre lo cual la Creex recuerda que los últimos datos de paro conocidos inciden en la "paradoja ya conocida": "más de 100.000 personas en Extremadura buscando empleo y, a la vez, multitud de empresas que no logran encontrar personal con el perfil adecuado por falta de cualificación".

"Hay que repensar todo el sistema formativo para ajustarlo a la realidad del mercado laboral actual y futuro. En esa visión a medio largo y plazo habría que sumar el esfuerzo colaborativo empresa-administración por favorecer la I+D+i, ahora vedada a las micropymes, y por facilitar la incorporación de la nueva economía, las soluciones digitales, a nuestras empresas, con ayudas, asesoramiento y acompañamiento", ha explicado Javier Peinado.

Asimismo, ha agregado que el cambio tecnológico debería incluir una apuesta por la industria 4.0 y la innovación energética, "tanto en sistemas de ahorro como en nuevas formas de generación".

El tercer bloque "es una cuestión también redundante pero que no termina de encauzarse, y que depende, casi en exclusiva, del Gobierno español", como es el estado de las infraestructuras productivas que "lastra nuestro desarrollo y nuestras oportunidades, y nos mantiene aislados del resto de España y de Europa".

"Necesitamos un calendario cierto, con respaldo presupuestario y compromiso de ejecución para cuestiones como la terminación del corredor de alta velocidad ferroviaria, la mejora y electrificación de los trazados con Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, la intermodalidad en la Plataforma Logística y en los Expacios Mérida y Navalmoral", ha indicado el secretario general de la Creex.

Seguidamente, se ha referido a las autovías "comprometidas hace décadas, especialmente la Cáceres-Badajoz, la Badajoz-Granada y el desdoblamiento de la N-430 para culminar el corredor de alta capacidad Lisboa-Valencia por Extremadura".

Por ello, ha recalcado, la primera demanda es exigir que se cumpla lo acordado en el Pacto por el Ferrocarril, "incluso plantearse su ampliación, para que sea un Pacto por las Infraestructuras que abarque todas las cuestiones pendientes".

RETO DEMOGRÁFICO

Un nuevo bloque lo constituyen las medidas enfocadas a combatir la despoblación, "grave amenaza que pesa sobre las zonas rurales extremeñas" ante la cual el documento-propuesta apuesta por "aprovechar" las infraestructuras hidráulicas, la potencialidad en sectores como energía solar o biomasa o las nuevas opciones laborales nacidas al calor de una red "adecuada de telecomunicaciones, para generar más y mejor empleo en zonas rurales".

Unas acciones que deberían complementarse con la mejora de las infraestructuras rurales de comunicaciones y telecomunicaciones, servicios que faciliten la conciliación para avanzar en la igualdad de oportunidades, y estímulos fiscales y apoyo económico para la implantación y desarrollo de proyectos emprendedores en territorios que sufren la despoblación.

En este apartado, juega un importante papel el desarrollo efectivo y concreto de la apuesta por la sostenibilidad y la economía verde y circular, ha insistido la Creex, que dedica el último bloque a la deuda histórica, sobre la cual Peinado lamenta: "son muchos años ya escuchando hablar de este tema, como modo de igualarnos con el resto de España, pero por desgracia ha sido utilizada más como argumento de ataque, como arma arrojadiza, que como reivindicación unitaria de la sociedad extremeña".

"Ya basta; necesitamos cuantificarla, saber qué recursos precisamos para lograr la convergencia y, a partir de ahí, como demanda, repito, unitaria de Extremadura, acordar un calendario y una forma de abono", ha aseverado Peinado.

Finalmente, ha asegurado que no se trata de pedir "imposibles" y que son cuestiones "lógicas, justas y realizables, unas en un plazo más inmediato y otras a medio y largo", por lo que "lo importante" es que el gobierno autonómico y los representantes en Madrid "actúen coordinadamente y con lealtad a Extremadura para llevar a cabo estas medidas necesarias".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.