quiron salud
  • |
Región Digital

El periodo de pago en Extremadura se sitúa en 32 días al cierre de agosto

Una cifra que supone estar por debajo de la media del resto de comunidades autónomas, que está en 40 días.

06 noviembre 2019

Ep.

El periodo medio de pago en la administración regional en Extremadura se sitúa en 32 días de media al cierre de agosto, por debajo de la media de las comunidades, que está en 40 días.

En cualquier caso, el periodo medio de pago en Extremadura ha aumentado en un día, pasando de 31 días a cierre del primer semestre de 2019, a 32 días a finales de agosto, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento, según los datos publicados este miércoles por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Por su parte, las diputaciones provinciales han reducido su periodo medio de pago, que en el caso de la de Cáceres, ha pasado de 24 días al cierre del primer semestre de 2019, a 12 días a finales de agosto, lo que ha supuesto una reducción de 50 por ciento en el periodo de pago.

Así, en el caso de la Diputación de Badajoz, también se ha recortado el tiempo medio de pago, pasando de 34 días a finales del primer semestre, a 23 días a finales de agosto, un 32,4 por ciento menos.

En cuanto a los ayuntamientos, los datos revelan que tanto Badajoz como Cáceres y Mérida han reducido su periodo medio de pago a proveedores desde el cierre del primer semestre de 2019 hasta finales de agosto del mismo año.

En concreto, en Badajoz se ha pasado de 34 a 31 días de plazo medio de pago, un 10,1 por ciento menos; en Cáceres se ha reducido de 25 a 21 días, que supone un descenso del 14,9 por ciento, y en Mérida se ha recortado de 33 a 29 días, un 11,2 por ciento menos.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, ATA ha denunciado el incumplimiento de los periodos de pago legales de la administración local, regional y nacional, que se establecen en 30 días, comparando el primer semestre del año y el cierre de agosto, aunque destaca el "esfuerzo" de la Administración Central en reducir los plazos un 10%.

El informe dado a conocer este miércoles refleja que la media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas durante el primer semestre de 2019 se fijaban en 35 días y al cierre de agosto la media se ha incrementado a 40 días, un 14,3% más.

Por su parte, la administración local, que es para la que trabajan la mayoría de los autónomos, duplica ese periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en 78 días a finales de agosto, un incremento del 20% desde el primer semestre, cuando la media era de 65 días.

Según el informe, Murcia es la comunidad autónoma que más tarda de media en pagar a sus proveedores.

Los autónomos que han emitido una factura en esta comunidad al cierre de agosto han tenido que esperar 76 días de media para cobrar, mientras que la media del semestre era de 40 días.

Le sigue Cantabria que, a pesar de haber reducido los periodos medios de pago a los autónomos al cierre del semestre, pasando de los 90 días en el primer trimestre a los 56 actuales, ha experimentado un nuevo incremento del 26,8%, hasta los 71 días de media en agosto.

La tercera administración regional que más tarda en pagar es Castilla-La Mancha, con 57 días de media, un 32,6% más respecto al análisis anterior, por lo que supera los 40 días de media total regional.

También por encima de lo que marca la ley y por encima de la media regional se encuentran Comunidad Valenciana, con 53 días de media, dos más que la media del semestre, Islas Baleares (48 días), La Rioja (45 días) y Madrid, con 43 días, el segundo mayor incremento porcentual desde el primer semestre, pasando de cumplir la ley a pagar de media en seis semanas.

Por el contrario, entre las autonomías que destacan por pronto pago se encuentran Galicia y Canarias, regiones cuyas administraciones pagan de media en 19 días.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.