the geco
  • |
Región Digital

UPA-UCE anima a productores de aceite recurrir a licitaciones del almacenamiento privado

Esta organización agraria aplaude, ya que ayudará a mejorar la situación del mercado ante la bajada de producción prevista para esta campaña.

06 noviembre 2019 | Publicado : 11:11 (06/11/2019) | Actualizado: 17:30 (06/11/2019)

UPA-UCE Extremadura ha animado a los productores de aceite de oliva a recurrir a las licitaciones de almacenamiento privado para recuperar la rentabilidad del cultivo.

En concreto, se trata de una medida que esta organización agraria aplaude, ya que ayudará a mejorar la situación del mercado ante la bajada de producción prevista para esta campaña.

Además, la propuesta "no establece ni presupuesto ni volumen máximo", lo cual "beneficia al sector al no limitar el aceite de oliva que tiene que retirar el mercado", mantiene el secretario general de la organización agraria, Ignacio Huertas.

El reglamento de ejecución, en cambio, sí marca los períodos de las cuatro licitaciones, que tendrán lugar del 21 al 26 de noviembre de 2019, del 12 al 17 de diciembre de 2019, del 22 al 27 de enero de 2020 y del 20 al 25 de febrero de 2020, según ha informado el Ministerio de Agricultura.

De esta forma, para esta organización agraria, el almacenamiento propicia un "escenario favorable" para los intereses del sector productor, que se han visto "dañados por los continuos bajos precios en origen y los aranceles impuestos por el gobierno de Trump", tal y como informa UPA-UCE en una nota de prensa.

La ayuda se establece para un periodo de almacenamiento de 180 días y, por primera vez, se incluyen todas las categorías de aceite de oliva virgen: virgen extra, virgen y lampante. Cada operador presentará como máximo una sola oferta por cada categoría, para una cantidad mínima de 50 toneladas.

"Confiamos en que el almacenamiento privado sirva de estímulo para revertir la crítica situación de bajos precios en origen que lleva padeciendo el olivar tradicional desde el primer trimestre de 2018", destaca Huertas.

Por último, la organización agraria subraya que la activación del almacenamiento privado se produce como consecuencia de la gran manifestación que llevó a cabo el sector en Madrid el pasado 10 de octubre y en la que UPA participó activamente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.