asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO lamenta que se repite el patrón de destrucción de empleo tras el verano

Fruto de la reforma laboral, que "precariza el mercado de trabajo", y de una estructura económica donde el peso de la industria es "muy reducido".

05 noviembre 2019 | Publicado : 14:11 (05/11/2019) | Actualizado: 14:54 (05/11/2019)

CCOO Extremadura ha indicado que los datos del paro del mes de octubre confirman que, un año más, se repite el patrón de destrucción de empleo que sufre la región tras el verano fruto de la reforma laboral, que "precariza el mercado de trabajo", y de una estructura económica como la extremeña en que, el peso de la industria es "muy reducido".

Para CCOO, las elecciones del próximo domingo tienen que ser una "oportunidad", para que lleguen al Gobierno aquellas fuerzas políticas que defienden la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y para que salgan adelante mayores inversiones para Extremadura, especialmente, en infraestructuras, con las que hacer posible un "mayor desarrollo industrial y empresarial".

El sindicato ha criticado que se reproduce un año más el patrón de subidas del paro tras el periodo estival, pero en esta ocasión se produce "con mayor intensidad que en años anteriores".

En concreto, la tasa del 3,4 por ciento mensual es la más elevada de un mes de octubre desde el año 2015 y muestra las mayores dificultades del mercado de trabajo para mantener los empleos creados durante el verano.

Cabe destacar que, el paro se incrementó en octubre en 3.310 personas, un 3,40 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo se sitúa en las 100.714.

Con esta subida registrada, en octubre, la región se vuelve a situar por encima del nivel de 100.000 personas en paro, cifra que no se superaba desde marzo de este año.

La comparación con el dato nacional muestra un mayor incremento del paro en Extremadura en términos porcentuales respecto a la media nacional, ya que la tasa mensual en España fue del 3,18 por ciento.

Desde la perspectiva de género, respecto al mes anterior, el desempleo masculino ha aumentado en 1.666 personas (+4,58%) y en el caso de las mujeres subió en 1.644 (+2,69%).

De esta manera, el número de mujeres en paro en la región se sitúa en 62.682, representando el 62 por ciento del total del paro registrado.

Por sectores, destaca la subida del desempleo en agricultura, con un 10,12 por ciento más que el mes anterior. En industria, se produce un aumento de un 8,05 por ciento mensual, con especial incidencia en la industria agroalimentaria (+18,75 por ciento).

Con menor intensidad, se registraron incrementos en el sector servicios de un 3,93 por ciento y en construcción del 1,68 por ciento.

Por otro lado, el colectivo sin empleo anterior, es el único en el que se produce una bajada, de un -13,70 por ciento mensual.

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social se situó en el mes de octubre en 397.627, suponiendo una reducción de más de 2.740 personas en alta laboral respecto al dato del mes anterior (+0,68%).

Esta bajada de la afiliación es, para CCOO, "muy preocupante" pues evidencia la pérdida real de empleo que muestra la bajada del paro registrado y en contraste con la subida que han experimentado los datos a nivel nacional (+0.55%) y, se trata de una pérdida de afiliación más intensa en el régimen general (-0,91%).

CIFRAS INTERANUALES Y DATOS DE CONTRATACIÓN

Los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de 4.530 personas, un -4,30 por ciento en valores relativos, una reducción que supera a la de la media nacional que ha sido del -2,37 por ciento.

"Si bien se siguen registrando reducciones del paro en términos anuales, observamos que se está ralentizando esa evolución descendente, con lo que se están percibiendo ciertos signos de la desaceleración económica en el mercado laboral", ha indicado CCOO.

En la afiliación a la Seguridad Social, se observa un aumento de 4.989, respecto al mismo mes del año anterior, el 1,27 en valores relativos.

A pesar de esta subida, CCOO destaca que se trata de un aumento "considerablemente menor que el de la media española (+2,30 por ciento)".

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 65.569 contratos en el mes de octubre, lo que representa una reducción de un 1,27 por ciento mensual, que contrasta con el aumento en la media española de un 6,21 por ciento.

"Casi un 20% de la reducción de contratos registrada en octubre se ha sustentado en contratación indefinida, lo que pone de manifiesto que no sólo se han perdido contratos temporales, sino que también se han reducido los de carácter estable en el último mes (especialmente, fijos discontinuos y conversiones en indefinidos). En concreto se ha producido una bajada de los contratos indefinidos de casi un cinco por ciento frente al menos uno por ciento de los temporales", ha apuntado.

Por otro lado, los datos acumulados de enero a octubre muestran que se han registrado un total de 585.592 contratos, 28.000 más que en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, de ese total, sólo 21.920 fueron indefinidos, sólo un 3,7 por ciento de toda la contratación acumulada de 2019.

Por último, cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de septiembre, han registrado una reducción en Extremadura de 812 personas respecto al mes anterior, con un total de personas beneficiarias de 76.804.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.