asamblea 8M
  • |
Región Digital

PIB de Extremadura crece un 0,5% en el tercer trimestre, una décima por encima de la media

En términos interanuales, la economía extremeña creció un 1,7 por ciento en el tercer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.

05 noviembre 2019 | Publicado : 12:11 (05/11/2019) | Actualizado: 00:01 (06/11/2019)

Ep.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura ha crecido un 0,5 por ciento en el tercer trimestre de 2019, con respecto al trimestre anterior, una décima por encima de la media nacional, que está en el 0,4 por ciento.

En términos interanuales, la economía extremeña creció un 1,7 por ciento en el tercer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo de la media, que está en el 2 por ciento de incremento.

Así se pone de manifiesto en la estimación del PIB regional publicada este martes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que señala que en términos trimestrales (tercer trimestre sobre segundo trimestre), Murcia fue la comunidad donde más creció el PIB en este periodo, con un avance del 0,6 por ciento.

Le siguen, con crecimientos trimestrales del 0,5 por ciento, las regiones de Galicia, Extremadura, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña. Igualando la media nacional del 0,4% figuran Madrid, Andalucía, La Rioja, País Vasco, Castilla y León y Navarra.

Los menores crecimientos trimestrales del PIB se dieron en Cantabria y Aragón (0,3%) y, sobre todo, en Baleares y Canarias, con sólo un 0,2%.

TASA INTERANUAL

Por su parte, en tasa interanual, Asturias y Murcia son las comunidades autónomas donde más creció el PIB en el tercer trimestre, con avances del 2,3 y del 2,2 por ciento, respectivamente, mientras que Aragón, País Vasco y Canarias mostraron los menores ritmos de crecimiento, con un 1,6 por ciento, según la estimación del PIB regional publicada este martes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La difusión de estos datos se realiza una vez publicado el avance trimestral del PIB de España que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance de datos, publicado la semana pasada, mostró un crecimiento trimestral de la economía española del 0,4% en el tercer trimestre y del 2% en tasa interanual.

Según las estimaciones de la AIReF, seis comunidades autónomas registraron en el tercer trimestre tasas interanuales de PIB superiores al promedio nacional del 2%: las ya mencionadas Asturias (2,3%) y Murcia (2,2%) y Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, que registraron todas ellas avances del 2,1%.

Madrid, Cataluña y Navarra igualaron la media española del 2% y el resto de regiones incrementaron su PIB por debajo de este promedio: La Rioja (1,9%), Castilla y León y Cantabria (1,8%), Extremadura y Baleares (1,7%) y, por último, Canarias, País Vasco y Aragón, que registraron el menor crecimiento interanual, con un 1,6% en los tres casos.

Cabe destacar que la AIReF subraya que estas son las primeras previsiones del PIB de las comunidades autónomas tras la revisión estadística de las Cuentas Nacionales publicada por el INE el pasado mes de septiembre.

La metodología utilizada por la AIReF para realizar estas previsiones combina tres tipos de información estadística, como son los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.