quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura registra 1.277 matriculaciones de vehículos en octubre

Esto supone un 0,87 por ciento de incremento sobre el mismo mes de 2018 (cuando se acumularon en la región 1.266 matriculaciones).

04 noviembre 2019 | Publicado : 15:11 (04/11/2019) | Actualizado: 16:04 (04/11/2019)

Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado 1.277 matriculaciones de turismos y todoterrenos en el pasado octubre, lo que supone un 0,87 por ciento de incremento sobre el mismo mes de 2018 (cuando se acumularon en la región 1.266 matriculaciones).

En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos ha subido un 4,15 por ciento en la provincia de Badajoz en octubre en tasa interanual, al alcanzar las 878 unidades totales vendidas, y han bajado un 5,67 por ciento en la provincia de Cáceres (con un total de 399 unidades).

Asimismo, de enero a octubre de este año en la provincia pacense se han matriculado 7.659 turismos y todoterrenos, lo que supone un 10,87 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018.

Mientras, en la provincia cacereña se han matriculado 3.870 turismos y todoterrenos entre enero y octubre de este año, lo que representa un 14,15 por ciento menos en tasa interanual, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

DATOS NACIONALES

A su vez, a nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se han situado en 93.961 unidades en octubre, un 6,3% de crecimiento en la comparativa con el mismo mes del año anterior.

Este incremento se explica, principalmente, por la comparativa con las 88.410 unidades (-6,6%) comercializadas en octubre del año anterior, un mes que estuvo afectado por la ralentización en la demanda, tras el adelanto de las compras en verano por la entrada en vigor en septiembre del nuevo ciclo de homologación WLTP.

En el conjunto del año hasta el pasado mes de octubre, las entregas de turismos y todoterrenos han alcanzado un volumen de 1,05 millones de unidades en el mercado español, lo que se traduce en una disminución del 6,3 por ciento.

Por canales de venta, los particulares han comprado 49.112 unidades en España en octubre, lo que supone una disminución del 6,9 por ciento, mientras que las empresas se han hecho con 39.491 unidades, un 28,8% más, y las firmas alquiladoras han matriculado 5.358 unidades, un 7,4% más.

En los diez meses, las entregas a particulares han bajado un 12,4%, hasta 485.011 unidades, al tiempo que las compras de las empresas han aumentado un 0,5%, hasta 358.755 unidades. Las firmas de 'rent a car' han comprado 215.509 vehículos en lo que va de año, un 2,4% menos.

EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA

Por parte de Anfac, la director de Economía y Logística, Aránzazu Mur, ha explicado que, a pesar del resultado positivo contabilizado durante el mes pasado, la evolución de la demanda sigue sin estar alineada con la económica.

"El dato de matriculación de vehículos de octubre es un tanto engañoso, porque el mercado de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, ha vuelto a caer y el incremento del mes solo se explica por el inusual comportamiento de las ventas a empresas", ha asegurado por su parte el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Mientras, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, da destacado que detrás de los crecimientos de dos dígitos existe un fuerte volumen de matriculaciones tácticas para ir dando salida al 'stock' de vehículos con mayores emisiones y, de esta forma, poder empezar el año "lo más limpios posible", ante la entrada en vigor de la nueva norma sobre emisiones en 2020.

CUATRO MESES DE SUBIDA DEL DIÉSEL

Por otro lado, la cuota de vehículos diésel matriculados en España ha cerrado octubre en el 29,5% y acumula cuatro meses consecutivos de mejora de su penetración, mientras que la gasolina cae por quinto mes, hasta el 56,1%. Los modelos alternativos han copado el 14,3% del mercado español en octubre.

En los diez primeros meses del año, los modelos de gasolina han representado el 60,7% del total de las matriculaciones, mientras que los diésel han copado el 27,7% y el resto de modelos se han situado en el 11,6 por ciento.

Por segmentos, los todocaminos premium (+53,9%) y grandes (+51,3%) han sido los que más han crecido el mes pasado, mientras que los monovolúmenes pequeños (-31%) y los modelos premium (-30%) han sido los que más han caído en el mes. Hasta octubre, la mayor subida ha sido para los todocaminos pequeños (+11,3%) y los monovolúmenes pequeños (-44%) los que más han caído.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.