• |
Región Digital

Blanco-Morales: Se necesitan recursos para dar respuesta a la llegada de temporeros

Ante los "problemas" derivados de esta situación, se debe afrontar en "perfecta coordinación" con las administraciones y entidades sociales implicadas.

24 octubre 2019

Ep.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco Morales, ha señalado que los "problemas" derivados de la llegada de temporeros, principalmente rumanos, búlgaros y portugueses, a las campañas agrícolas en la región, deben afrontarse con recursos y en "perfecta coordinación" con las administraciones y entidades sociales implicadas.

Blanco-Morales ha añadido que también se da respuesta a este fenómeno con la "ayuda de hombres de buena voluntad", en alusión directa al diputado de Ciudadanos, Fernando Baselga, quien ha preguntado este jueves en el Pleno de la Asamblea sobre la llegada de los temporeros, especialmente a localidades como Almendralejo, donde ha asegurado que estos trabajadores y sus familias provocan "problemas de orden público, de higiene y para la infancia".

"Si depende de los recursos, me temo que los trabajadores rumanos seguirán campando por las calles porque precisamente lo que no tenemos son recursos", ha señalado Baselga a la respuesta inicial de la vicepresidenta extremeña, quien posteriormente ha señalado que haría "caso omiso" a algunas "expresiones poco respetuosas con los trabajadores sean de la nacionalidad" por parte del diputado de la formación naranja.

Así, la mandataria extremeña ha señalado que la llegada de temporeros se debe a "desajustes entre oferta y demanda" del mercado laboral, y que se trata de un fenómeno que hay que ordenar con las leyes de extranjería y otras normativas que hay que cumplir asegurando los derechos de "todos los implicados".

Para ello, ha reiterado que coordinación es fundamental entre administraciones, y que fruto de esta colaboración el año pasado se puso en marche el Programa de Intervención Comunitaria del año pasado, en el que participan la Junta, los ayuntamientos y la oenegé Médicos Mundi, además de colectivos vecinales.

Un programa que ha comenzado prestando asistencia sanitaria a este colectivo, y que ahora se ha ampliado a otros asuntos como vivienda, fraude en la contratación y la escolarización de menores, al tiempo que ha avanzado que se trabaja en nuevas iniciativas para reforzar el apoyo a los inmigrantes.

Otras medidas a las que se ha referido ha sido la puesta en marcha de medidas de control del empleo irregular por parte de la inspección de trabajo, todo ellos para que la estancia de los temporeros extranjeros "se desarrolle en condiciones dignas y no perturbe la convivencia".

Por su parte, Baselga ha cifrado en 2.500 rumanos, búlgaros y portugueses el número de trabajadores y sus familias que llegan cada año a partir de junio a Almendralejo con motivo de las campaña agrícolas, con picos que pueden alcanzar las 5.000 personas, según cifras del propio alcalde de la localidad citadas por el diputado de Ciudadanos.

Una llegada que genera, ha dicho, "problemas de orden público, de higiene y para la infancia" motivada por un "efecto llamada" a pesar de que en Extremadura hay 100.000 parados, muchos de los cuáles, ha señalado cobran el subsidio agrario.

Así, ha pedido a la Junta que se coordine con el ayuntamiento para dar respuesta a las familias que "no tienen donde dormir y lavarse" y que sus hijos "no están escolarizados".

Unos trabajadores que llegan a la región a los que "estamos dejando tirados como perros en la calle", ha afirmado Baselga, quien ha añadido que algunos se alojan en "pisos patera" con "30 o 40 personas" en su interior, lo cual genera "problemas de orden público y de salubridad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.