asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los robos de aceitunas en Extremadura descienden un 67% en la campaña 2018/19

También ha descendido el número de kilos de aceitunas robadas, que ha sido de un 81 por ciento, pasando de 308.600 a 56.706 kilos.

24 octubre 2019

Los robos de aceitunas se han reducido un 67 por ciento en Extremadura en la campaña pasada, 2018/19 con respecto a la anterior, por lo que también ha descendido el número de kilos de aceitunas robadas, que ha sido de un 81 por ciento, pasando de 308.600 a 56.706 kilos.

Respecto a la aceituna incautada, ha pasado de un 15 por ciento en la campaña 2017/2018 a un 41 en la campaña 2018/2019.

En concreto, todos estos datos han sido facilitados este jueves por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en la reunión de coordinación para la prevención de robos en la campaña de aceituna, que se ha celebrado este jueves en la Delegación del Gobierno en Badajoz.

Durante su intervención, la responsable ha resaltado que gracias a la colaboración de todos los colectivos, fuerzas e instituciones implicadas, los robos en el campo han disminuido "considerablemente", tras lo que ha resaltado que el número de delitos esclarecidos han sido cercano a un 60 por ciento y 77 las personas detenidas o investigadas.

Unas cifras que la delegada ha atribuido en gran medida a la nueva normativa de la Junta de Extremadura en este tema, que obliga a los agricultores a circular con un documento identificativo de la mercancía, donde se explica su procedencia y destino entre otras cuestiones.

Además, según ha explicado García Seco, este requisito ha facilitado mucho la labor de la Guardia Civil, del que ha destacado que su "trabajo y dispositivo extraordinario" con 11 unidades ROCA, además de la Unidad de Seguridad Ciudadana de las Comandancias, el Seprona, Tráfico y Policía Judicial.

También ha agradecido el trabajo de la Policía Nacional en todas sus demarcaciones, según informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Se trata de un trabajo "en el que se implican todos los medios posibles para conseguir que la aceituna sea vendida en zonas legales y su transformación industrial se lleve a cabo de forma ordenada", lo cual, ha resaltado García Seco, "no significa que haya que bajar la guardia", sino que van "a seguir trabajando y escuchando al sector para conocer las posibilidades de mejora", añadió.

Cabe destacar que en la reunión celebrada este jueves también han participado los subdelegados del Gobierno de Cáceres y Badajoz, representantes de la Junta de Extremadura, como son los responsables de Salud Pública y de Agricultura y Ganadería, representante de la Fempex, organizaciones agrarias, Guardia Civil y Policía Nacional, así como un representante de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.