• |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja señala bajos precios como mal endémico de distintas producciones

Cultivos como el maíz y el arroz en la comunidad autónoma continúan "en caída libre" tras reducir su superficie a casi la mitad en doce años.

23 octubre 2019

Ep.

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha señalado que los "bajos precios" están reduciendo progresivamente los cultivos de maíz y arroz en la comunidad autónoma, especialmente en el primero, que continúa "en caída libre" tras reducir su superficie a casi la mitad en doce años.

En concreto, este año se han contabilizado 46.000 hectáreas de maíz en la comunidad autónoma, frente a las 84.000 alcanzadas en su punto máximo, motivo por el que ha pedido "esfuerzos" para frenar este descenso.

En una rueda de prensa para abordar la campaña de ambos cultivos, ha señalado que la producción de maíz ha compensado su caída este año dado el incremento de la superficie con riego por goteo, que tienen un rendimiento mayor, lo que ha dado como resultado una producción media de 11.500 kilos por hectárea, para un total de 550.000 toneladas en el conjunto de la región, por debajo de las previsiones al inicio de la campaña.

Además, ha señalado que este año no ha habido problemas fitosanitarios relevantes, con algo de piojo y, principalmente, como en el resto de cultivos, de malas hierbas, para lo que ha reclamado tratamientos efectivos.

El principal problema de esta producción se encuentra en los "bajos precios", como en la mayoría de los cultivos, situándose en torno a los 173-174 euros tonelada.

Con estos precios, ha advertido Metidieri, el cultivo está "condenado a ir poco a poco desapareciendo si no se da una solución lo antes posible".

CALIDAD "INMEJORABLE" DEL ARROZ

En cuanto al arroz, con la campaña al 90 por ciento, que finalizará esta semana si no persisten mucho las lluvias, los datos arrojan una superficie cultivada de 21.400 hectáreas, de tal forma que Extremadura es la segunda productora del país tras Andalucía, con una calidad "inmejorable" gracias a las temperaturas suaves del verano y a la escasez de precipitaciones en la recolección.

La producción por hectárea ha superado este año los 7.500 kilos por hectárea, un 10 por ciento más, para un total de 150.000 toneladas en el conjunto de la región.

A pesar de ello, el cultivo del arroz se enfrenta al mismo "problema" de "bajos precios" que el maíz, si bien ha señalado que en este caso se ha "amortiguado algo" gracias a los aranceles impuestos por la Comisión Europea a los arroces procedentes de Camboya, de 150 euros por tonelada.

Actualmente, y aunque se prevé que aún puedan ir al alza, los precios medios del arroz largo y el redondo se sitúan en 288 y 305 euros por tonelada, respectivamente, por lo que "no está en una situación tan crítica como la del maíz".

CONVENIO DEL CAMPO

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la última reunión para alcanzar un acuerdo sobre el convenio del campo en la región, ha reiterado que cada vez está más lejos debido a que hay una parte es "totalmente inmóvil" y que mantiene un "posicionamiento rígido".

Así, ha señalado que si en la anterior reunión a principios de septiembre se atisbaba una "posibilidad" de acuerdo sobre el registro de horarios, en esta ocasión se ha retrocedido sobre lo avanzado.

Cabe recordar que en caso de que patronal y trabajadores del campo no alcancen un acuerdo antes de que finalice la prórroga del actual convenio, el próximo 31 de diciembre, el sector se regirá por lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.