quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión pide una reunión entre los productores de cereza y las administraciones

La organización agraria pretende "volver a recuperar" las 4.000 pólizas como "única garantía y seguridad" del mantenimiento del cultivo en la región.

23 octubre 2019

La Unión Extremadura ha instado a la Consejería de Agricultura y al Ministerio de Agricultura a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) a reunirse con los productores de cereza sobre las condiciones del seguro en la provincia de Cáceres.

En concreto, se pretende "volver a recuperar" las 4.000 pólizas como "única garantía y seguridad" del mantenimiento del cultivo en la región, ya que si se continúa "dando la espalda" a los protagonistas, los "resultados serán los mismos año tras año".

De este modo, La Unión ha asegurado que Extremadura tiene una superficie aproximada de 7.525 hectáreas de cerezos, situados en su mayor parte en el norte de la región, entre las comarcas del Jerte, La Vera y Las Hurdes.

A su vez, estas comarcas suelen tener una "pluviometría importante" en primavera y verano, por lo que el cultivo de la cereza "es bastante arriesgado" por sus posibilidades de que todos los años haya "siniestros" por este fenómeno, tal y como ha informado La Unión en una nota de prensa.

Además, según datos de la organización agraria, a finales de los 90, el porcentaje de superficie de cerezos que tenían un seguro agrario era superior al 70 por ciento, lo que hacía que se aseguraran 20 millones de kilos de cerezas en más de 4.000 pólizas.

Por el contrario, y a través de los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, en la campaña de 2019 en Cáceres, se han asegurado 104 pólizas, un 2,6 por ciento del total, en una superficie de 296 hectáreas.

De esta forma, contrastando estas cifras y teniendo en cuenta "el riesgo de siniestro existente", La Unión ha afirmado que están ante "un gran fracaso" de la implantación del seguro de la cereza en la provincia de Cáceres, concretamente, en unas comarcas "que viven casi en exclusiva" de esta producción y que "no se pueden permitir el lujo" de no asegurar más del 96 por ciento de la producción.

Por ello, La Unión ha acusado de este "fracaso" a la Consejería Consejería de Agricultura por "no saber recoger" en las condiciones del seguro las peculiaridades de las comarcas donde está implantado el cultivo de la cereza y, en segundo lugar, a los "palmeros" que "vendieron" este seguro "como la panacea para el sector", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.