quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión afirma que precio de aceituna ha bajado un 15,56% en última semana en Extremadura

Esta organización agraria insta al Ministerio de Agricultura y a la Junta a resolver "de una vez por todas" esta situación.

21 octubre 2019

La Unión Extremadura ha afirmado este lunes que la recolección de aceituna para aceite ha bajado en una semana un 15,56 por ciento su precio, por lo que han instado al Ministerio de Agricultura y a la Junta a resolver "de una vez por todas" esta situación.

Concretamente, esta organización agraria ha pedido que se pongan "medidas encima de la mesa" para resolver "la ruina" que tiene la campaña de la aceituna en la región debido a la sequía y a los precios.

De tal modo, La Unión Extremadura ha indicado que en la comarca de Tierra de Barros la recolección de este producto "se ha adelantado" ante la "imposibilidad" de utilizar la aceituna para mesa ya que no tiene calidad y tamaño suficiente.

Asimismo, al inicio de la campaña, en torno al día 10 de octubre, los precios de compra de la aceituna para un rendimiento de aceite del 21 al 22 por ciento, era de 0,482 euros/kilo, una cuantía que ha descendido en una semana a 0,407 euros/kilo para un producto "con el mismo rendimiento", añade.

"Los agricultores que en estos momentos están recolectando la aceituna se preguntan; ¿dónde está el éxito tan cacareado por algunas Opas tras la manifestación de Madrid?", ha preguntado.

Además, a través de una nota de prensa, La Unión Extremadura ha subrayado que "el abrir las ayudas al almacenamiento privado de los excedentes del aceite pueda dar un pequeño respiro provisional".

No obstante, ha asegurado que con esta medida "no se soluciona en absoluto el problema" que sufre el sector y que cada año "se agrava más".

Además, La Unión ha insistido en que si se aplaza de manera provisional los excedentes pero se siguen permitiendo "acuerdo de precio entre los compradores", el "problema no se arregla", sino que "se aplaza".

De tal modo, esta organización ha asegurado que cuando comiencen las campañas de recolección en el resto de regiones se comprobará "la inutilidad de la medida que el actual Ministro ha vendido como agua milagrosa para el campo".

Finalmente, La Unión ha afirmado que el precio ha bajado con respecto a la última semana, ya que el día 10 de este mes, con un porcentaje entre el 19 y el 20 por ciento el precio se situaba en 0,424 euros/kilo, mientras que con esos mismos datos, el precio el día 17 era de 0,357 euros/kilos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.