quiron salud
  • |
Región Digital

UGT fija para 2020 negociación nivel III de la carrera profesional para empleados públicos

Exige a Junta y Gobierno central el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en materia de recuperación de los derechos laborales del colectivo.

18 octubre 2019 | Publicado : 13:25 (18/10/2019) | Actualizado: 23:53 (18/10/2019)

La secretaria del Sector Autonómico de FeSP-UGT Extremadura, María de los Ángeles Rodríguez Márquez, ha avanzado este viernes que quieren iniciar en 2020 la negociación del tercer nivel de la carrera profesional de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma.

En una rueda de prensa celebrada en Mérida, para analizar la situación de los empleados públicos de la región, ha exigido tanto al gobierno autonómico como al central el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en materia de recuperación de los derechos laborales del colectivo.

Así pues, ha señalado que uno de los objetivos de la legislatura es seguir avanzando en el reconocimiento y pago de los niveles de carrera profesional horizontal.

En este sentido, recuerda que el acuerdo firmado con la administración contempla que se abonará en el último trimestre de este año el 25% del nivel II.

Concretamente, las cuantías a percibir según el grupo de pertenencia se sitúan entre 783,42 euros, que es lo que percibirá un grupo A/1, y 388,19 euros, que corresponde al grupo E/V, el más bajo.

Además, en enero de 2020 se reconocerá el 100 por cien de este nivel, que se abonará mensualmente en la nómina, pero la propuesta del sindicato es negociar ya en el próximo año el abono correspondiente al nivel III de carrera.

A su vez, en su intervención, ha señalado que la situación que vive España por la falta de gobierno "no puede volver a perjudicar gravemente los intereses de los empleados y empleadas de los servicios públicos".

Por ello, van a exigir que el Gobierno cumpla todos los acuerdos pactados tanto a nivel nacional como en la comunidad autonómica.

En esta línea, van a proponer a la administración autonómica avanzar en la mejora de las condiciones laborales de las plantillas de la administración general, tal y como informa el sindicato en una nota de prensa.

Así, ha reconocido los acuerdos alcanzados en la anterior legislatura por el gobierno regional de Guillermo Fernández Vara, que han supuesto un "avance" en las condiciones laborales del colectivo, algunos de los cuales estaban "encasillados desde hace mucho tiempo", como es el caso del propio abono del nivel 2 de carrera profesional.

No obstante, consideran que esta nueva legislatura es "momento de avanzar" en la mejora de las condiciones laborales, algo que consideran que será ahora "mucho más fácil" gracias a la mayoría absoluta que disfruta en el parlamento el Ejecutivo regional.

En cuanto a la negociación colectiva, el objetivo prioritario del sindicato para este periodo es incrementar las retribuciones de los empleados públicos.

En este sentido, ha señalado que hasta ahora los pactos firmados han servido para "empezar a revertir y restituir gran parte de los derechos y condiciones laborales" que le habían "arrebatado" al sector.

ACUERDO NACIONAL

Por ello, en materia retributiva, reclaman la aplicación del II acuerdo alcanzado en 2018 a nivel nacional, y se incluyan en el plan presupuestario de 2020 las subidas pactadas para los empleados de los servicios públicos, lo cual afecta a más de 15.000 trabajadores de la Administración General.

Los incrementos salariales previstos en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo para el 2020 recogen un incremento fijo del 2%; un incremento variable adicional vinculado al producto interior bruto con un máximo de 1% (si el PIB es igual o superior al 2,5%) disminuyendo 0,20% por cada punto de PIB inferior al 2,5%; y unos fondos adicionales de 0,30% (que cada administración puede aportar de su masa salarial).

Además, en caso de cumplirse el déficit presupuestario en 2020, se añadiría en 2021 un 0,55% como una subida adicional en ese año. En caso de cumplirse el nivel máximo las retribuciones, tendrían una subida del 3,30%.

Por todo ello, el sindicato insta a la Junta que exija al Gobierno en funciones la aplicación del acuerdo pactado, porque "los empleados de los servicios públicos de Extremadura no pueden perder más poder adquisitivo", teniendo además en cuenta que la comunidad es una con las retribuciones más bajas.

HOMOGENEIZAR LAS CONDICIONES

El acuerdo firmado en junio de 2018 entre administración y sindicatos en materia de medidas de flexibilización y recuperación de derechos, recogía otra cuestión que el sindicato llevaba "mucho tiempo" reivindicando, como es conseguir homogeneizar las condiciones laborales.

Se trata de los complementos específicos especiales como turnicidad, domingos y festivos, noches, entre otros.

Para el sindicato, la equiparación de estos complementos debe ser igual para el conjunto de los empleados públicos de la Junta de Extremadura, ya que retribuye la prestación del servicio en las distintas jornadas de trabajo.

Por este motivo, demandan una revisión y equiparación a los complementos que tienen los trabajadores del SES. A su vez, los trabajadores del Sepad son los más afectados por esta medida, según el sindicato, ya que cuentan con categorías profesionales similares o idénticas y que realizan las mismas funciones.

DESARROLLO DE LA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA

Por otro lado, FSP UGT pide el desarrollo normativo de la Ley de Función Pública, aprobada en 2015 y en vigor desde el año siguiente.

Entre los aspectos pendientes de desarrollar se encuentran que los puestos de trabajo estén agrupados en áreas funcionales, permitiendo así la eliminación de los certificados en los concursos de traslados de puestos singularizados.

También piden un nuevo acuerdo de formación, ya que el actual data de 1998; y en cuanto a los procesos selectivos, piden que sean "más ágiles, con pruebas objetivas, acordes al desarrollo de los puestos de trabajo" y con un solo ejercicio tipo test.

Al mismo tiempo, para evitar la judicialización de los procesos, proponen un sistema "tipo MIR", con una "amplia batería de preguntas y respuestas y sean conocidas por el opositor".

Finalmente, el sindicato quiere negociar un plan de igualdad de la Administración pública, para eliminar cualquier tipo de desigualdad o discriminación..

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.