• |
Región Digital

En 2018, los extremeños firman cerca de 95.700 contratos que implican cambiar de provincia

El volumen de contratos que implica desplazamiento en Extremadura ha crecido un 4,7 por ciento en 2018 con respecto al año anterior.

16 octubre 2019

Ep.

Los extremeños han firmado durante el pasado año 2018 un total de 95.680 contratos que implican que el profesional cambie de provincia para trabajar, lo que supone el 14,5 por ciento del total de contratos firmados, por encima de la media del país (14%).

Así, el volumen de contratos que implica desplazamiento en Extremadura ha crecido un 4,7 por ciento en 2018 con respecto al año anterior, hasta rozar los 95.700 contratos, según se desprende de un estudio realizado por Randstad a partir de los datos básicos de movilidad publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal.

De acuerdo a estos datos, ambas provincias tienen un saldo negativo, ya que Badajoz "pierde" 28.397 trabajadores que cambian de provincia, mientras que en Cáceres son 17.119 lo que se marchan a otra provincia.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, la movilidad laboral entre provincias batió récord en 2018, tras alcanzar por primera vez en la historia los 3,1 millones de contratos, según este estudio de Randstad.

Asimismo, el informe destaca que el 14% del total de contratos firmados recogieron movilidad y es "la mayor tasa desde que hay registros".

Durante el año pasado, se firmaron 3,1 millones de contratos que conllevaron el desplazamiento de un profesional a otra provincia, siendo o no de la misma comunidad autónoma, lo que supone un 6,9% más respecto a 2017.

Tras analizar la serie histórica, Randstad ha detectado que 2001 y 2002 fueron los únicos años con menos de 1,5 millones de contratos de movilidad, pero que a partir de 2002 y hasta 2007, este tipo de contratos se incrementó hasta los casi 2,3 millones.

Sin embargo, durante la crisis se redujeron este tipo de contratos hasta los 1,7 millones entre 2009 y 2013, aunque, desde entonces, estos contratos "no han dejado de crecer, experimentando seis años de incrementos consecutivos".

Con respecto al mismo periodo del año anterior, los contratos de movilidad han crecido en todos los sectores, aunque los firmados en servicios han sido los que más han crecido (+8,7%).

Según la comunidad autónoma, Castilla-La Mancha (28,1%) y La Rioja (26,3%) son las regiones con mayores tasas de movilidad.

Por detrás, le siguen Castilla y León (18,6%), Andalucía y Murcia (15,5% en ambas), Comunidad Valenciana (15,3%), Aragón (15,1%), Madrid (14,6%), Galicia y Extremadura (14,5% en ambas), País Vasco (14,3%) y Navarra (14,2%).

Por debajo de la media nacional (14%), se encuentran Baleares (12,9%), Cataluña (11%), Cantabria (10,9%), Asturias (8,2%) y Canarias (7,1%).

Teniendo en cuenta cuáles son las regiones más receptoras de trabajadores, el informe señala que Madrid y Barcelona son, "de lejos", las más receptoras. De hecho, en 2018 recibieron 502.741 trabajadores y 285.048, respectivamente.

El director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez, ha destacado que en los últimos años la movilidad interprovincial no está dejando de crecer, "aupada por la recuperación del empleo en nuestro país".

"Este año las cifras son históricas, lo que deberíamos considerar como una buena noticia, ya que este tipo de contratación es especialmente útil para jóvenes en búsqueda de una primera experiencia laboral o profesionales que no están encontrando oportunidades en sus lugares de origen", ha resaltado Pérez.

Asimismo, ha señalado que la escasez de talento en algunos sectores está provocando un incremento de la movilidad de los trabajadores, ya que las empresas deben buscar talento más allá de su ubicación geográfica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.