• |
Región Digital

Jubilados y pensionistas se concentran en Mérida para pedir un aumento de las pensiones

Convocados por CCOO, se han manifestado ante las puertas de la Tesorería de la Seguridad Social, reclamando fomentar la garantía del Pacto de Toledo.

14 octubre 2019

Ep.

Un grupo de pensionistas y jubilados se han concentrado este lunes, convocados por el sindicato CCOO, ante las puertas de la Tesorería de la Seguridad Social en Mérida, para reclamar un aumento de las pensiones y fomentar la garantía del Pacto de Toledo.

La concentración ha contado con el apoyo de la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, quien ha destacado la necesidad de "hacer una reforma fiscal en la que pague más el que más tiene", tras lo que ha advertido que este sindicato "seguirá saliendo a la calle para defender lo que es digno y necesario".

En declaraciones a los medios en esta concentración, Encarna Chacón ha defendido que las pensiones tienen que estar garantizadas en el futuro, por lo que ha abogado por "la derogación de la reforma laboral que impuso el PP y que lo que hace es precarizar el empleo, abaratar los salarios y dificultar que el sistema sea mantenible".

De este modo, ha asegurado que las pensiones más bajas de todo el territorio nacional se dan en Extremadura, con una pensión media en torno a los 800 euros, donde las mujeres cobran menos, con tan solo 600 euros.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Extremadura, María José Gallego, ha pedido que se derogue la reforma de las pensiones de 2013, en la que se aprobó que la cuantía iba en función de un nuevo índice de revalorización y en la que la pensión mensual a cobrar se ajustaría a la variación de la esperanza de vida.

En esta línea, Gallego ha dicho que quiere que se garanticen unas pensiones dignas, por lo que el sindicato "no va a parar ni en reivindicaciones ni en presiones". "Ahora mismo vamos a realizar un encierro", ha asegurado Gallego, quien ha anunciado que se ha hecho un escrito a Pedro Sánchez, del que esperan respuesta.

Asimismo, Gallego ha explicado que "por la vía de urgencia" un gobierno en funciones puede "promulgar leyes y hacer decretos", por lo que espera que en este sentido, se derogue "la reforma del 2013".

UMBRAL DE POBREZA

Cabe destacar que el sindicato CCOO ya ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para pedir entre otras cuestiones, la centralización del Pacto de Toledo como expresión de un "consenso básico" en la defensa del mantenimiento del sistema público de pensiones, o una "corrección del actual desequilibrio de las cuentas de la Seguridad social" para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

Además, en el escrito dirigido a Pedro Sánchez, señala que que un 37,6 por ciento de la población extremeña tiene rentas inferiores al umbral de la pobreza, por lo que "es urgente seguir actuando para mejorar las pensiones mínimas, contributivas y no contributivas".

De este modo, se ha afirmado que el 12,8 por ciento de las personas pensionistas en España (8,2 por ciento si se imputa un alquiler por la vivienda en propiedad) se sitúa por debajo del umbral de riesgo de pobreza, de este modo, las pensiones conforman el sustento económico de las personas mayores y el grueso de su suficiencia económica.

Por otro lado, también ha pedido la garantía de un sistema sanitario público donde se disminuya el copago farmacéutico y se aumente el servicio de prestaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.