quiron salud
  • |
Región Digital

Creex atribuye a la situación nacional e internacional la pérdida de confianza

Además, según el ICEA, son los empresarios de la construcción los que muestran un mayor pesimismo de cara al cuarto trimestre

11 octubre 2019

El secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha achacado la pérdida de confianza de los empresarios en el cuarto trimestre de este año a la coyuntura y situación geopolítica "no sólo en España, sino también en el escenario internacional con las guerras comerciales, la desaceleración de algunas economías europeas, el Brexit y la inestabilidad política en España de los últimos cuatro años".

A juicio de Peinado, esta pérdida de confianza se debe a que Extremadura "siempre está prácticamente a la cola en todos los indicadores económicos" y tiene un sistema productivo basado, principalmente, en el sector primario y terciario, por lo que "cualquier coyuntura como la actual tiene consecuencias mucho más lesivas que en otros territorios".

El secretario general de la Creex ha considerado que se está produciendo una "distorsión" en el mercado inmobiliario porque "es ahora cuando los fondos de inversión que adquirieron vivienda a los bancos a precios muy bajos durante la 'burbuja inmobiliaria' están poniéndolas a la venta a precios muy competitivos".

Sin embargo, esta situación se padece "menos" en Extremadura porque el "repunte" de la construcción en los últimos años se ha producido en comunidades autónomas y ciudades con mayor población. "En Extremadura, por las características de nuestra pirámide poblacional, la demanda de vivienda nueva no tiene la misma intensidad", ha explicado.

También, Javier Peinado ha aseverado que el consumo "tiene un gran componente psicológico y es muy sensible a cualquier coyuntura, sobre todo si se habla de una inversión tan importante como es comprar una vivienda".

Además, ha manifestado que existen otros factores que explican las expectativas de estos empresarios, como la nueva Ley Hipotecaria y las sentencias y recursos por las cláusulas suelo, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.