quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO insiste en reclamar subidas de los sueldos y que se cumpla la aplicación del SMI

Cree necesario que se mantenga la tendencia de incrementos salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido estos años, sobre todo, salarios bajos

11 octubre 2019 | Publicado : 13:10 (11/10/2019) | Actualizado: 15:07 (11/10/2019)

Ep

CCOO de Extremadura ha insistido en reclamar subidas de los salarios, especialmente de los más bajos, y en que se cumpla la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en todos los sectores.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, ha exigido a la patronal que cumpla con lo que acordó con los sindicatos en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, que fijaba un aumento salarial en los convenios de al menos de un 2 por ciento este año y un salario mínimo de 14.000 euros anuales.

Precisamente, para CCOO, la mejor situación de la economía española respecto a otras se debe, en buena medida, al mejor comportamiento de los salarios, impulsados por el AENC, a la subida de los sueldos de los empleados públicos y al incremento del SMI.

Así, en nota de prensa, el sindicato ha indicado que la subida media pactada en los convenios colectivos en Extremadura hasta septiembre es del 1,59 por ciento, frente al 2,29 por ciento de la media estatal.

"Estos aumentos y la baja inflación están permitiendo mejorar el poder de compra de los salarios y recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis", ha apuntado.

EVOLUCIÓN ANUAL DEL IPC

CCOO ha apuntado que la inflación interanual en España se sitúa en el mes de septiembre en un 0,1 por ciento, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

En Extremadura la inflación interanual se sitúa en el -0,4 por ciento, cuatro décimas por debajo de la registrada en agosto, con lo que se entra en tasas negativas, situación que no ocurría desde agosto de 2016.

La contracción en los precios se deriva de la caída en los precios de la electricidad en septiembre, frente al incremento del mismo mes del año pasado. De este modo, en Vivienda se registra una variación del -6,9 por ciento en la región, frente al -4,8 de la media española.

Según ha informado el INE, el grupo de Transporte también ha contribuido a la reducción de los precios, debido a la menor subida de carburantes respecto a las producidas en septiembre del año anterior. En Extremadura, la variación fue del 0,1 por ciento interanual, dos décimas menos que la del mes anterior.

La inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos) sube una décima hasta el 1 por ciento anual, nueve décimas por encima del índice general.

EVOLUCIÓN MENSUAL DEL IPC

En tasa mensual, los precios han registrado una subida del 0,1 por ciento en el mes de septiembre en Extremadura, frente a un 0 en el caso del índice de España.

El incremento de los precios en Vestido y calzado, con una tasa del 5,9 por ciento en la región y de Transporte, cuya tasa del 0,4 por ciento, se han visto contrarrestadas por las bajadas en Ocio y cultura (-2,9%), Vivienda (-0,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%)

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.