quiron salud
  • |
Región Digital

AGENEX presenta una propuesta para impulsar el vehículo eléctrico en Extremadura

La Agencia Extremeña de la Energía, AGENEX, ha participado en la Semana Europea de las Regiones, que ha tenido lugar en Bruselas, en una ponencia

10 octubre 2019

Concretamente, la ponencia ha estado dedicada a impulsar el vehículo eléctrico y los nuevos modelos de transición energética que se están implementando en los territorios de la UE.

El director de Agenex, Cosme Segador Vegas, ha intervenido en el debate de expertos sobre cómo afrontar la transición energética en los pueblos y ciudades de la región, donde se ha presentado la Estrategia de Extremadura para la implantación del vehículo eléctrico.

Esta estrategia cuenta como puntos fundamentales la puesta en marcha de estaciones de recarga a lo largo de la geografía extremeña, el desarrollo del uso del vehículo eléctrico, la capacitación de los profesionales para el impulso del sector y la generación de nuevos empleos y el impulso de la colaboración público-privada para promover la implantación de la tecnología en la región.

Durante su intervención, Segador ha puesto de manifiesto que la movilidad sostenible también es rural, "aunque esto suponga un esfuerzo mayor" pues, no se conseguirá un cambio real hasta que no se implique a todos los ciudadanos en la transición hacia los nuevos modelos de transporte sostenible, "tanto en las ciudades como en los pueblos".

En este sentido, el director de Agenex ha hecho hincapié en que el primer paso de la estrategia ha sido "la necesidad de crear una infraestructura de puntos de recarga" que dé cobertura al conjunto de la región, ya que "los esfuerzos se han centrado en localizar estos puntos de recarga en las principales vías de comunicación de la región, además de llegar a las comarcas más turísticas y conectar con Portugal".

Para ello, la Junta de Extremadura ha destinado 3,3 millones de euros para la instalación de puntos de recarga y para aumentar la flota de transporte colectivo sostenible como autobuses, ambulancias y transporte escolar.

Además, "en breve, verá la luz" una convocatoria de ayudas para impulsar la adquisición de vehículos por parte de usuarios privados, en este aspecto, uno de los casos de éxito presentados durante la sesión ha sido el Plan Moven de la Diputación de Badajoz, que ha adquirido 170 vehículos eléctricos para los municipios de la provincia.

Asimismo, una de las acciones más aplaudidas ha sido la desarrollada en el marco del Proyecto Red Urbansol, liderado también por Agenex, que ha permitido avanzar en la creación de una red de puntos de recarga interoperable entre España y Portugal.

El director de AGENEX, ha añadido que "una de las principales barreras en la implantación del vehículo eléctrico es que existen varios operadores para los distintos puntos de recarga en Extremadura, que a su vez son diferentes al operador único que existe en Portugal. Urbansol está trabajando en la eliminación de este obstáculo gracias a la creación de una app que unificará los sistemas de comunicación en Extremadura y Portugal".

Así, esta cooperación transfronteriza se ha convertido en una de las claves de la jornada, definiéndola como un modelo exportable a otras regiones europeas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.