• |
Región Digital

Mesa del Tabaco destaca que el sector ha acometido el reto de implementar la trazabilidad

Este año ha sido "intenso" para sector que ha tenido que acometer el reto tecnológico de implementar la trazabilidad a las cajetillas y envases para liar

10 octubre 2019 | Publicado : 18:10 (10/10/2019) | Actualizado: 21:31 (10/10/2019)

Ep

La Mesa del Tabaco ha reconocido que este año ha sido "intenso" para el sector que ha tenido que acometer el reto tecnológico de implementar la trazabilidad a las cajetillas y envases de picadura de liar.

En concreto, la presidenta de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló, ha destacado que el sector ha sido capaz de trazar cada una de las 2.000 millones de cajetillas que se ponen anualmente en el mercado español desde la máquina de fabricación hasta el punto final de venta.

García-Agulló también ha remarcado la convicción de la industria de la defensa de la libertad individual, como principio básico de cualquier regulación, junto con la efectividad y proporcionalidad de las medidas legislativas.

"Dado que estamos en una sociedad avanzada, entendemos que antes de abordar futuras iniciativas regulatorias debe revisarse el marco existente y evaluar objetivamente su oportunidad", ha asegurado, al tiempo que ha recordado la necesidad de dar voz a los sectores en los desarrollos legislativos que les afectan.

Por otro lado, García-Agulló ha destacado el "importante papel" que juega el cultivo de hoja de tabaco para la "fijación de la población rural" en el norte de Cáceres o la "fortaleza tabaquera" de Canarias, donde actualmente se concentra el mayor número de fábricas de tabaco de España, que son una "fuente de empleo de calidad" alternativo al sector servicios, como también ocurre en Cantabria.

También ha aprovechado para resaltar el papel social de los estancos por su labor de control en la venta, especialmente para evitar el acceso de los menores, así como el desarrollo de tres industrias navarras pioneras en la venta automática. "Ciertamente, gracias al modelo de venta minorista existente, la Administración española cuenta con uno de los mejores sistemas de supervisión de la Unión Europea", ha subrayado.

PABLO HERRAIZ DE 'EL MUNDO' Y JAVIER MORALES DE 'IDEAL', PREMIADOS

La Mesa del Tabaco ha entregado este jueves los galardones del IV Premio de Periodismo Mesa del Tabaco a Pablo Herraiz de 'El Mundo' y a Javier Morales del 'Ideal', en las categorías nacional y regional, respectivamente.

Este premio, dotado con 10.000 euros y una escultura conmemorativa en cada categoría, reconoce los trabajos periodísticos que difunden la importancia del sector del tabaco para la economía española, así como los retos a los que se enfrenta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.