• |
Región Digital

Hosteleros extremeños sitúan entre sus retos el "intrusismo" e impulsar la formación

Así, se ha señalado la inauguración de la II Edició de Hostelex 2019, que se celebra 10, 11 y 12 de octubre, en instalaciones IFEBA.

10 octubre 2019

Ep

Hosteleros extremeños han situado entre sus retos evitar el intrusismo, junto con impulsar la formación y la innovación, durante la inauguración de la segunda edición de la Feria Profesional de la Hostelería de Extremadura, Hostelex 2019, que se celebra los días 10, 11 y 12 de octubre en las instalaciones de Feria Badajoz (Ifeba) con la presencia de grandes marcas del sector a nivel internacional.

En concreto, el organizador de Hostelex, Juan Manuel Hernández Carrón, ha señalado que "es la única feria en Extremadura dedicada en exclusiva a las empresas y profesionales del sector de la hostelería" y la ha defendido como "necesaria" en la comunidad extremeña al tratarse de un sector tradicional "y a la vez tan importante" para el Producto Interior Bruto de la región.

Ante ello, ha abogado por la formación, por la innovación y por "reciclarse", y que por esta razón organizan esta feria que apadrina en esta edición el cocinero Antonio Granero, que ha lamentado por su parte el "gran intrusismo" que hay en este sector y ha reivindicado al respecto a las autoridades que "de alguna manera" pongan las condiciones "necesarias" para que el mismo "no sea tan abusivo" y para que legislen para la "protección" de la hostelería.

"Tengan en cuenta que para montar cualquier negocio de hostelería no hace falta ninguna titulación, por poner un ejemplo para montar un taller usted necesita tener un técnico en chapa o en electricidad del automóvil o en mecánica", ha ejemplificado Granero.

Además, ha citado el "modelo francés", "cómo los franceses cuidan a sus hosteleros, los valoran, los reconocen" y que "precisamente por eso es el turismo de mayor calidad que hay hoy en día en el mundo".

Así, ha sostenido que España equipara en números los resultados de Francia al registrar 70 millones de visitantes anuales, pero que la "problemática quizás" es que estos últimos "gastan bastante menos" que los que van a Francia, a la vez que ha elogiado el esfuerzo que se ha hecho durante 60 años en el sector, cómo se ha puesto al día y cómo ferias como Hostelex contribuyen a que "se modernice".

La inauguración, desarrollada durante un desayuno de trabajo, se ha completado por la lectura de una manifiesto por parte de Gloria Plaza en nombre de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) y en el que han defendido el "papel muy relevante" de la hostelería para España al ser uno de sus principales motores económicos y un "importante" generador de empleo, además de ser una actividad de "vital importancia" para atraer turismo.

PUNTO DE ENCUENTRO

En relación a Hostelex, Hernández Carrón ha recordado igualmente que se trata de una feria profesional de hostelería y de un punto de encuentro entre los profesionales de este sector, que acuden al certamen como visitantes, entre los que se cuentan cáterings, restaurantes, bares, franquicias u hoteles, o como expositores, entre los que se sitúan proveedores de todo tipo y tanto de alimentación, como bebida, maquinaria o tecnología.

Seguidamente, ha repasado algunas de las actividades de la feria de este año, como degustaciones y catas, talleres, 'show cooking' o presentaciones de productos nuevos "en primicia nacional", así como, tras la petición de los expositores en la pasada edición, la ampliación a un tercer día de la duración de la feria y la apertura al público durante esa tercera jornada para dar a conocer y promocionar a los expositores y sus productos y servicios entre los ciudadanos en general.

Antonio Granero ha destacado la importancia de la hostelería, un sector "fundamental" en Extremadura y para la economía de país que, a nivel nacional, mueve en torno a 135.000 millones de euros anuales y más 1,6 millones trabajadores "con poca ayuda gubernamental" en este acto en el que ha intervenido en último lugar el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien ha puntualizado que la hostelería representa en torno al 7 por ciento del PIB nacional y genera empleo para el 9 por ciento de la población activa.

"Tenemos que mimar ese sector, tenemos que mimarlo como decía Antonio para evitar el intrusismo, para que los servicios que se den sean de calidad porque solo a través de servicios de calidad con profesionales se consigue seguir creciendo", ha recalcado.

Finalmente y a nivel regional, Fragoso ha detallado que de forma directa o indirecta 100.000 personas dependen del mundo de la hostelería, del comercio o del turismo, casi el 25 por ciento de la población activa extremeña en una región con más de 12.000 establecimientos que tienen un valor añadido adicional al ser la hostelería un sector "estratégico" a la hora de potenciar el comercio exterior dado que, como ha concluido, es un atractivo a la hora de elegir un destino turístico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.