quiron salud
  • |
Región Digital

La Asamblea pide que Ministerio Agricultura sea quien decida limitación plantaciones cava

Con este fin, la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de pronunciamiento en la que se insta al Gobierno de España

10 octubre 2019

Ep

Concretamente, se reclama modificar un real decreto volviendo a la redacción anterior, para que sea el Ministerio de Agricultura quien ostente las competencias sobre las decisiones relativas a las limitaciones de nuevas plantaciones de vino base cava, garantizando también la participación de Extremadura en el trámite de informe.

Esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de todos los grupos con presencia en la cámara legislativa regional, ha sido formulada en el pleno de este jueves de la Asamblea de Extremadura por la diputada del Grupo Parlamentario Popular Mercedes Morán.

Morán ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que modifica otro por el que se regula el potencial de producción vitícola y en el que el Gobierno, en opinión de la 'popular', concede el control exclusivo de la decisión sobre el número de hectáreas para nuevas plantaciones de viñedo destinados a cava a la DOP Cava, suprimiendo el trámite de informe de las comunidades autónomas pertenecientes a la DOP, y cediendo ante la "reivindicación histórica" de dicha denominación de origen de decidir sobre la limitación de la superficie.

"Sánchez deja en manos de un organismo controlado por los productores y elaboradores catalanes el progreso de un sector tan importante para nuestro campo y nuestros agricultores como es el cava, cuya producción actual de 6 millones de botellas anuales no es ni el resultado de todo nuestro potencial ni culmina toda la demanda creciente ante un producto de la máxima calidad que gana cuota de mercado frente al cava procedente de Cataluña", ha aseverado.

En su opinión, las consecuencias de la decisión del gobierno en funciones son "más que previsibles", puesto que la DOP Cava se ha opuesto "sistemáticamente" en años anteriores a las aspiraciones de los productores extremeños, defendiendo restricciones en las plantaciones de viñedo destinado a vino base Cava, por lo que es "más que evidente" que ahora que las competencias para decidir las asume la DOP, en detrimento del ministerio, la limitación se impondrá a la capacidad de desarrollo de la región.

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha apostado por evitar "guerras territoriales", a lo que ha indicado que su grupo no va a utilizar este hecho como "arma arrojadiza" y con un "electoralismo asqueroso".

Asimismo, ha indicado De Miguel que se debería escuchar a los cavistas extremeños de prestigio, quienes abogan por el entendimiento, además de apostar desde el Ejecutivo regional por el consumo de esta bebida.

También ha tenido unas palabras de reconocimiento para las bodegas y zonas que consiguieron que la DOP Cava fuera suprautonómica, a la vez que ha criticado que el PP no ha querido presentar esta iniciativa de manera conjunta, aunque le fue propuesto.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Fernando Baselga ha lamentado que Extremadura es la "gran olvidada" y se ha preguntado hasta cuándo se va a "seguir pagando el peaje a Cataluña".

Respecto al cava, Baselga ha recalcado el potencial de Extremadura, al tiempo que ha criticado que su crecimiento y desarrollo esté "condicionado" a otra comunidad autónoma', en relación a Cataluña.

Además, el diputado de Ciudadanos ha considerado el debate alrededor de la limitación de plantaciones de cava necesita más un debate político que técnico.

Finalmente, el diputado del PSOE Eduardo Béjar ha lamentado que si no se ha obtenido una declaración institucional o una iniciativa conjunta sobre este teme ha sido por el "afán electoralista" del PP, por lo que ha considerado un "error" no haber aceptado llegar a un acuerdo.

En esta línea, ha acusado a los 'populares' de haber "priorizado los votos" a defender los intereses de los productores extremeños, ya que ha considerado que hubiera sido fácil hacer una declaración conjunta y lanzar un mensaje de unidad a los viticultores extremeños.

Asimismo, ha recalcado que, "gobierne quien gobierne", su partido defenderá a los agricultores y ha apostado por, en lugar de seguir "buscando culpables", de buscar "soluciones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.