quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas por Extremadura, PSOE y Cs reclaman reduzca uso plásticos en la administración

Apuessta por reducir el uso de plásticos en la administración en la comunidad y sustituirlo por productos reutilizables o materiales biodegradables

10 octubre 2019 | Publicado : 14:10 (10/10/2019) | Actualizado: 22:28 (10/10/2019)

Ep

El pleno de la Asamblea ha aprobado una propuesta de impulso formulada por Unidas por Extremadura y a través de la cual se trata de reducir el uso de plásticos en la administración en la comunidad y sustituirlo por productos reutilizables o materiales biodegradables de origen natural.

La iniciativa ha contado con el apoyo del grupo proponente (la coalición Unidas por Extremadura), además del PSOE y de Ciudadanos (Cs), y ha recibido el voto en contra del PP.

Así, en la iniciativa aprobada se contempla la solicitud a la Junta de Extremadura de medidas para impulsar un consumo "mucho más sostenible" y "racional" por parte de la administración y de sus adjudicaciones, según ha defendido este jueves la presidenta del grupo Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, quien ha alertado de la presencia de "microplásticos" en el medio ambiente y costero y ha lamentado las consecuencias de los mismos.

"Existen islas de plástico que van vagando por los océanos", ha criticado De Miguel, quien ha apuntado que sólo el 14 por ciento del plástico que se produce a nivel nacional es reciclado, tras lo cual ha defendido que las administraciones públicas deben avanzar hacia un "consumo mucho más sostenible y racional de los recursos".

"La emergencia climática nos empuja a tomar decisiones ya porque nos estamos jugando el presente", ha sentenciado Irene de Miguel, quien ha defendido la importancia de "declarar la guerra al plástico" en Extremadura para "ser referentes del presente y del futuro". "O comenzamos a tomar medidas ya o el futuro que nos espera es más que tenebroso", ha dicho ante el cambio climático.

PROPUESTAS

Así, en la iniciativa aprobada, se plantea eliminar el uso de recipientes y utensilios de plástico de un solo uso en los edificios y actividades de la administración autonómica sustituyéndolos por productos reutilizables o materiales biodegradables de origen natural.

De igual modo, se aboga por incluir en las licitaciones cláusulas de sostenibilidad y medioambientales para las empresas o adjudicatarios de contrataciones de la Junta y sus entes que prioricen en sus servicios y encargos la sustitución de plásticos de un solo uso por productos reutilizables o materiales biodegradables de origen natural.

También, se propone eliminar las bolsas, embalajes y elementos de merchandising fabricados de plásticos y otros materiales derivados del petróleo y utilizados como elemento, soporte publicitario o regalo institucional o similares procedentes de administración autonómica o sus entes, y sustituirlos por materiales reutilizables y naturales, potenciando los elementos y materiales autóctonos o de cercanía.

Plantea, igualmente, adaptar las convocatorias de subvenciones y ayudas de la administración autonómica en las que pueda proceder la inclusión de medidas dirigidas a los beneficiarios en cuestiones como la reducción de plástico en su actividad, formación e información sobre las consecuencias de uso para la salud y el medio ambiente, especialmente en aquellas relacionados con eventos de gran afluencia de público y que generen un gran volumen de residuos plásticos.

Asimismo, la iniciativa propone impulsar y mejorar la recogida selectiva de plásticos; aprobar un Código de Buenas Prácticas para entidades, comercios e industrias situadas en Extremadura que reduzcan el uso de plásticos; y crear una etiqueta verde para aquellos comercios o entidades que acrediten el cumplimiento de dicho código.

También, la iniciativa aprobada este jueves apuesta por concienciar a la ciudadanía sobre el consumo de agua de grifo, así como animar al sector de la hostelería a servir agua en jarras de cristal como según ha recordado ya se viene haciendo en la Asamblea.

FIJACIÓN DE POSICIONES

A su vez, el diputado del PSOE Eduardo Béjar ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa de Unidas por Extremadura porque "hay que hacer todo lo posible para evitar que este mundo se vaya por donde no tiene que irse".

Ha defendido en todo caso que desde la Junta de Extremadura, además de las medidas que se están impulsando en favor del medio ambiente y la Economía Verde y Circular, se entiende que hay que "legislar" sobre la cuestión, para lo cual hay que "esperar primero" a que el Gobierno central legisle al respecto.

En este punto, Béjar ha destacado que en pliegos de condiciones de contratos públicos en Extremadura ya "se prima que se contrate con empresas que tienen como base en sus principios el ecologismo".

Además, ha incidido en que "hay empresas que saben que para contratar con la Junta tienen que cumplir con la Economía Verde y Circular y presentarse a concursos presentando papel reciclado y toda la papelería ecológica".

"Se están haciendo medidas a favor de la reducción de plásticos, y medidas a favor de la reducción del impacto de la contaminación y del grave problema del cambio climático", ha aseverado el diputado socialista.

Por su parte, el diputado del PP Bibiano Serrano ha dicho que su partido está "casi de acuerdo" con "todo" en la argumentación en favor del medio ambiente que realiza Unidas por Extremadura, porque "el mejor plástico es el que no se realiza", aunque entiende que la propuesta "llega tarde" porque "absolutamente todo (lo que defiende en su iniciativa Unidas por Extremadura) está regulado" en una directiva europea.

En este sentido, Serrano también ha instado --a través de una enmienda de sustitución a la iniciativa de Unidas por Extremadura rechazada por esta coalición-- a que el Gobierno español agilice los trámites para transponer la directiva europea sobre la citada cuestión a la normativa nacional.

En su intervención, además, el diputado del PP ha recordado a Unidas por Extremadura que podrían "cerrar" la más de una decena de empresas extremeñas que actualmente "exportan" agua embotellada y "crean un montón de puestos de trabajo", si se aplicase todo lo que plantea la coalición en su iniciativa de este jueves en la Asamblea.

Finalmente, el diputado de Ciudadanos Joaquín Prieto Tobalo ha transmitido el apoyo de su grupo a la iniciativa de Unidas por Extremadura, y ha considerado "crucial" que se desarrollen campañas de sensibilización en los agentes implicados en la producción de plástico y en la ciudadanía en cuanto a su consumo.

Prieto Tobalo ha alertado, al respecto, de que actualmente se está "rodeado de plásticos" en la vida diaria, algo que "contamina el aire", y ha apostado por el reciclaje como algo "fundamental" para contribuir a la protección del medio ambiente.

"Es objetivo de todos concienciarnos con el medio ambiente", ha espetado el diputado de Ciudadanos, quien ha animado a la Junta y a los ayuntamientos a potenciar "de forma decisiva" el reciclado de plásticos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.