asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gobierno abonará el extra FLA a todas las CCAA que les corresponde y no sólo a Valencia

Ha respondido así a las quejas de algunas autonomías por el anuncio a la Generalitat Valenciana del cobro 250 millones

18 septiembre 2019

Ep

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que su departamento abonará lo que se denomina extra FLA a todas las autonomías que les corresponda y no sólo a la Comunidad Valenciana, a la que anunció el cobro en octubre de este dinero en un encuentro el lunes con su presidente, el también socialista Ximo Puig.

En declaraciones en el pasillo del Congreso, Montero ha respondido así a las quejas de algunas autonomías por el anuncio a la Generalitat Valenciana de que antes del 9 de octubre recibirá 250 millones del excedente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Este extra se distribuye entre las comunidades que incumplieron el objetivo de déficit del año anterior, 2018 en este caso, y sirve para cubrir ese agujero.

Montero ha explicado que Andalucía o Murcia, gobernadas por PP y Ciudadanos, están en esta situación y también recibirán su "parte correspondiente", y ha rechazado las críticas a su anuncio al socialista Ximo Puig: fue "una comunicación" y no un privilegio. Según ha dicho, también ha tenido contacto con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo (PP).

"Cuando el Gobierno actualice el extra FLA lo hará para el conjunto de las comunidades autónomas --ha garantizado--. Algunos quieren buscar diferencias o privilegios cuando hay comunicación, como la he tenido con el señor Feijóo o Puig o cualquiera que me lo pida".

Por otro lado, la ministra ha asegurado que su departamento sigue trabajando en la fórmula que le permita traspasar a las comunidades la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación. La solución tiene que ser "técnicamente impecable", ha asegurado, por lo que no se hará ningún anuncio hasta que esté "estructurada".

Montero ha insistido en que espera que la transferencia de este dinero se pueda realizar en breve y en que en cualquier caso servirá para atajar problemas de tesorería, es decir, de pago de facturas, lo que no justifica hacer recortes presupuestarios. Si alguna comunidad los aprueba antes de final de año, ha dicho, será por otros motivos y no por el retraso en estas entregas a cuenta.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.