asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayudas para que explotaciones agrarias implanten sistema riego uso eficiente agua-energía

Podrán contar con un importe máximo de hasta 200.000 euros, y la inversión subvencionable ha de tener un importe mínimo de 3.000 euros.

17 septiembre 2019

Las explotaciones agrarias de Extremadura podrán acceder a ayudas a la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y la energía, y que podrán contar con un importe máximo de hasta 200.000 euros.

En concreto, el Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este martes la convocatoria de ayudas a la implantación de estos sistemas de riego eficientes para el ejercicio 2019, por un importe de 4.000.000 de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Por su parte, el resto está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura, según informa el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa.

Así pues, podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas, ya sea en régimen de titularidad única o en régimen de titularidad compartida, así como las personas jurídicas, siempre y cuando reúnan una serie de requisitos.

La inversión subvencionable ha de tener un importe mínimo de 3.000 euros y se ha de acreditar la propiedad de la parcela o bien su disponibilidad, mediante contrato de arrendamiento, cesión o similar, con una duración mínima de cinco años desde la fecha de la solicitud de la ayuda.

En estos casos, deberá disponer de autorización del propietario para la realización de las inversiones.

Entre los gastos subvencionables se encuentran inversiones como la implantación de sistemas de riego que propicien el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias; o la realización de obras, mejoras e instalaciones en la captación, casetas de riego, balsas de riego, instalaciones de bombeo, transporte, regulación y distribución de agua, instalaciones de generación de energías renovables para riego, filtrado, fertirrigación, automatización y telecontrol.

A su vez, tal y como explica el Ejecutivo regional, los sistemas de medición del volumen de agua utilizado en la explotación agraria, y los equipos de monitorización de agrometereología y suelo e incorporación de sistemas y servicios TIC para la gestión del riego, son otras dos inversiones que podrán ser objeto de recibir subvención.

Las ayudas consistirán en una subvención de capital para la ejecución de las inversiones, y la cuantía máxima de la ayuda será del 40 por ciento que se incrementará en casos de que los peticionarios sean jóvenes que se instalen en la actividad o se hayan instalado en los cinco años anteriores a la solicitud de ayuda y que cumplan con la definición de joven agricultor, así como zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas e inversiones en explotaciones que mantengan prácticas y métodos de agricultura ecológica.

Finalmente, señala que el importe máximo de la inversión subvencionable se establece en 200.000 euros por beneficiario y convocatoria, salvo en el caso de proyectos colectivos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.