asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO ve "urgente" formar Gobierno nacional que mejore situación mercado trabajo en región

Pide a las fuerzas progresistas aparcar sus "diferencias" y "alcancen ya" un acuerdo que posibilite las inversiones y medidas que Extremadura necesita.

03 septiembre 2019 | Publicado : 12:09 (03/09/2019) | Actualizado: 18:29 (03/09/2019)

CCOO de Extremadura ha considerado que es "urgente" que las fuerzas progresistas aparquen sus "diferencias" y "alcancen ya" un acuerdo de Gobierno nacional que haga posible las inversiones y las medidas que la región necesita para mejorar la situación de su mercado de trabajo.

En concreto, la organización sindical ha afirmado que "Extremadura no puede estar condenada a repetir un patrón de destrucción de empleo todos los años", ya que según ha indicado, cada vez que "acaba el verano" fruto de una estructura económica y de un marco legal, la reforma laboral, que fomentan la temporalidad y la precariedad.

"La región precisa de un Gobierno progresista que ponga en marcha inversiones que favorezcan la industrialización y la transformación de los productos primarios, que son los sectores que generan empleo estable y de calidad, y que apueste por una política fiscal en la que aporten más los que más tienen para poder ayudar solidariamente a las comunidades con más necesidades como la extremeña", ha declarado el sindicato en una nota de prensa.

Asimismo, CCOO ve "fundamental" que el empresariado revierta sus "importantes beneficios" en mejorar su competitividad y en dignificar el trabajo de sus plantillas.

De tal modo, el sindicato ha instado a que se promueva la estabilidad en la contratación, ya que "no puede ser que el 97 por ciento de los contratos en agosto fueran de carácter temporal".

En este sentido, en el sector agrícola, que es "un claro exponente de esta estacionalidad en la contratación", hay que fomentar la figura del contrato de fijo discontinuo, porque año tras año, las personas que trabajan en este sector, lo hacen realmente con un carácter estructural y permanente, pero sufren contratos temporales.

Además, CCOO ha afirmado que el paro "sigue cebándose" en las mujeres, ya que la diferencia entre el número de mujeres y hombres en situación de desempleo es de más de 23.000 personas.

Por lo que para el sindicato, hay que hacer un esfuerzo "mucho mayor" por reducir esta brecha y planteará medidas en el ámbito del Diálogo Social que permitan resolver este problema.

INCREMENTO DEL PARO EN AGOSTO

El paro subió en el mes de agosto en 1.420 personas, un 1,54 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo sube hasta las 93.379.

En esta línea, CCOO ha dicho que "como suele ser habitual", el mes de agosto viene acompañado de incrementos en las listas del paro registrado, y en esta ocasión, con una tasa de crecimiento muy similar a la del año anterior.

La comparación con los datos nacionales muestra una evolución algo mejor en nuestra región, ya que en la media de España el paro creció un 1,81 por ciento, hasta alcanzar las 3.065.804 personas paradas en el mes de agosto.

La evolución de las cifras de este año 2019 repite el patrón de ejercicios anteriores, con seis meses consecutivos de reducción desde febrero a julio, al que sigue un periodo de subida del paro en los tres próximos meses.

De este modo, los datos desagregados por sexo muestran que el paro de mujeres aumentó en un 1,25 por ciento, alcanzando un total de 58.364 mujeres paradas en la región.

En el caso de los hombres, la variación fue del 2,05 por ciento, llegando a un total de 35.015 parados en la región, sin embargo, hay que destacar como dato negativo la importante subida del paro femenino entre las menores de 25 años de un 6 por ciento frente al 1,8% en el caso de los hombres de ese mismo grupo de edad.

Por sectores, el aumento del paro en Extremadura se ha concentrado en servicios, construcción y agricultura, con 622, 404 y 352 personas más, respectivamente. En términos porcentuales, el mayor crecimiento mensual se ha producido en el sector de la construcción, con una subida de casi un 6 por ciento que refleja el efecto de las prácticas de finalización de contratos en lugar de que las empresas asuman las vacaciones de sus plantillas.

También hay que destacar, el dato negativo de la industria con un dato de subida del paro del 1,51 por ciento y que contrasta con el descenso que se registró en agosto de 2018. Por último, el colectivo sin empleo anterior se redujo en 37 personas respecto al mes anterior.

Asimismo, CCOO ha afirmado que los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de 5.268 personas, el -5,34 por ciento en términos relativos. De esa reducción total un 53,3 por ciento han sido hombres y el 62 por ciento del total de esa bajada se ha producido en el sector servicios.

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 57.449 contratos, un 17,1 por ciento menos que el mes anterior, "la mayor caída de la contratación se ha producido en los temporales", con un 17,2 por ciento menos que el mes anterior, pero la contratación indefinida también se ha visto reducida en un importante porcentaje, superando el 15 por ciento de bajada mensual.

En total se realizaron 282 contratos indefinidos menos que el mes anterior, de los cuales 156 afectaban a mujeres y representando una reducción del 20 por ciento en un solo mes.

Finalmente, el total de contratos indefinidos en el mes de agosto en Extremadura ha sido de 1.569, tan sólo el 2,73 por ciento del total. Este dato contrasta con un total de 15.073 contratos de menos de una semana que se registraron en todo el mes de agosto y ponen de manifiesto la "alta temporalidad y precariedad" del mercado laboral en la región.

De esta manera, el total de contratos realizados durante el mes de agosto en la región el 97,3% tuvieron carácter temporal, frene al 91,9 por ciento de la media española.

SECTORES DE EMPLEO

Por sectores, destacan los 27.549 contratos registrados en los servicios, que han representado una reducción que superó el 25 por ciento respecto al mes anterior. En agricultura se firmaron un total de 22.764 contratos, el 9,37 por ciento menos que el mes anterior.

En construcción también se registró una reducción del número de contratos (-12%) y, por último, el único sector que registró un incremento de la contratación fue la Industria (7,36 por ciento más).

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL EN AGOSTO

Asimismo, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura durante el mes de agosto alcanzó una cifra de 404.669, lo que representa un total de 776 menos que en el mes anterior, el -0,19 por ciento en valores relativos, frente al -1,09 por ciento de la media estatal.

Respecto a la evolución anual, mismo mes del año anterior, hay un aumento de la afiliación de 7.363, el 1,85% más que en agosto de 2018. Se trata de un incremento de menor intensidad que el registrado en la media española, que fue del 2,55 por ciento.

La desagregación por regímenes muestra una importante bajada de la afiliación en el Sistema Especial Agrario, de 2.378 cotizantes, de los cuales 965 fueron mujeres, sin embargo, en el Régimen General se registró un aumento de 2.087 personas en alta laboral, de las cuales 1.336 eran mujeres.

PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

Por último, los datos de protección por desempleo, referidas al mes de julio, muestran un aumento en el número de personas beneficiarias del 5,6 por ciento, hasta alcanzar el total de 76.652.

Y es que, según el sindicato, de un total de incremento en el mes de julio 4.045 personas beneficiarias, 2.673 obtuvieron una prestación contributiva y 1.352 un subsidio.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.