asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Creex cree que el registro de horas extras no ha aportado "nada positivo"

"Sólo se ha incrementado la confusión, la conflictividad y la burocracia", lo que hace que repercuta "lesivamente" en la productividad de las empresas.

29 agosto 2019

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha indicado que, desde que el pasado 12 de mayo entrara en vigor el nuevo registro de jornada, esta medida "no" se ha aportado "nada positivo" y "sólo se ha incrementado la confusión, la conflictividad y la burocracia", lo que hace que repercuta "lesivamente" en la productividad de las empresas y los costes laborales.

"No se nos escuchó, ni a la hora de elaborar la norma ni a la hora de implementarla, y, lamentablemente, los hechos nos están dando la razón", ha señalado el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

Asimismo, la Creex afirma que estos hechos, transformados en datos, "son claros", ya que durante 2018, sin la norma en vigor que "pretendidamente erradicaría la prolongación injusta de la jornada laboral", las horas extra remuneradas sumaron en España 166 millones, con un incremento del 13 por ciento respecto al año anterior, mientras, las horas extra no pagadas apenas subían un 3,4 por ciento.

De tal modo, asegura que "mientras las horas extra remuneradas apenas han subido un 2,15 por ciento en el segundo trimestre de 2019",con la norma en vigor, respecto al primer trimestre del mismo año "cuando aún no se había implantado el registro".

Para Peinado, la conclusión es "clara", ya que se "intentaron matar moscas a cañonazos, con una decisión precipitada, sin consenso y sin diálogo social, y los resultados se han vuelto en contra", según informa la Creex en una nota de prensa.

A su vez, ha aludido a la "falta de concreción" respecto a cómo había que controlar los horarios, la "imposibilidad" de cumplir en los casos donde no existiese un centro de trabajo en el que se realice la actividad, las "dudas" sobre el conteo de los tiempos de descanso o los traslados, y la "falta" de un sistema de registro "homogéneo".

"Se han acarreado, como anunciamos, problemas para las pequeñas empresas, que no saben qué tienen que hacer para evitar las sanciones; judicialización de las relaciones laborales, al surgir discrepancias entre empresa y trabajador sobre cómo se contabiliza la jornada; tensionar la negociación colectiva; y una carga administrativa no productiva para el empresario que perjudica la competitividad", ha declarado.

Finalmente, Peinado ha señalado que "aunque no se escuche", su colectivo seguirá pidiendo que se derogue esta norma y se acuerde una nueva "consensuada" en las mesas de diálogo social. Una nueva que sea "viable y eficaz", y no lo que hay "ahora", ya que plantea "muchos problemas y ni un resultado positivo", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.